INVESTIGADORES
DEPETRIS CHAUVIN Irene
artículos
Título:
Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
Autor/es:
DEPETRIS CHAUVIN, IRENE
Revista:
Abeache. Revista da Associação Brasileira de Hispanistas
Editorial:
Associação Brasileira de Hispanistas
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte, MG; Año: 2014 vol. 4 p. 139 - 158
Resumen:
Dentro del Nuevo Cine Argentino, Balnearios (2002) representa una variante que apuesta a la narración por medio de un uso novedoso de la voz en off. En su ópera prima, Mariano Llinás apela a distintos registros para narrar las historias de los enclaves estacionales creados con fines turísticos. La voz en off, omnisciente y omnipresente, hilvana un relato pero, al igual que en muchos falsos documentales, establece una relación de complicidad irónica con el espectador que pone en duda la autenticidad misma de lo narrado. En este ensayo analizo la lógica espacial del documental que, al mismo tiempo que desestabiliza mapas y territorios previos, reconstruye a través de la ficción espacios e itinerarios propios de una geografía afectiva.