INVESTIGADORES
DEPETRIS CHAUVIN Irene
artículos
Título:
La violencia gratuita y el poder de lo falso en César Aira
Autor/es:
DEPETRIS CHAUVIN, IRENE
Revista:
Revista Chilena de Literatura
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2014 vol. 87 p. 69 - 87
ISSN:
0718-2295
Resumen:
El impacto del discurso de la publicidad, la revolución del espectáculo y el consumo masivo que hicieron de la cultura juvenil una estética del mercado son algunas de los aspectos asociados a las reformas neoliberales que recoge La Prueba (1992), novela de César Aira que sigue las derivas de tres jóvenes porteñas. En esta ficción la publicidad es una herramienta de la cultura de masas para crear un espacio y una lógica de consumo donde el sujeto funciona a partir de las leyes establecidas por el mercado, es decir, el imperativo del goce del consumo. Desde una conceptualización deleuziana del simulacro, este trabajo analiza cómo la novela de Aira expone los mecanismos de funcionamiento del simulacro, al mismo tiempo que los subvierte. Partiendo del deseo comodificado del espectáculo, las jóvenes de La Prueba repiten la retórica del simulacro pero asumen toda la potencialidad de lo falso, y al operar un desplazamiento de los elementos recibidos, dejan abierta la posibilidad de un simulacro alternativo. De esta manera, mediante la violencia gratuita y la simulación, las jóvenes exponen el potencial del simulacro para relacionarnos con lo no pensado y no representado en la cultura contemporánea.