INVESTIGADORES
DEPETRIS CHAUVIN Irene
artículos
Título:
La politización del arte en la historieta de Oesterheld (1957-1976)
Autor/es:
DEPETRIS CHAUVIN, IRENE
Revista:
CUADERNOS DEL SUR
Editorial:
INSTITUTO DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
Referencias:
Lugar: Bahia Blanca; Año: 2001 p. 189 - 216
ISSN:
0070-1769
Resumen:
La historieta en la sociedad contemporánea es un poderoso instrumento de comunicación y de consumo masivo. ¿Puede convertirse en un instrumento para la crítica social y la difusión de mensajes ideológicos? Este pareció ser el dilema de Héctor Germán Oesterheld, guionista de historietas argentino, autor de “El Eternauta” (1957). Entre esta historieta de los 50´, y sus últimos trabajos, que van desde fines de los 60´ hasta 1976 se verifican significativos cambios en los contenidos de su producción. A partir de la historieta sobre el “Che” (1968), la versión de “El Eternauta” que realizó con Breccia para Gente (1969), “La Guerra de los Antartes” (1974), y “El Eternauta. Segunda parte” (1976) se percibe una progresiva proliferación en su obra de tópicos de la ideología antiimperialista y del peronismo de izquierda. Este pasaje, de un Oesterheld menos "permeable" a los contenidos políticos a un Oesterheld más “panfletario” está relacionado con cambios en una experiencia del compromiso y la práctica política que se operan en otros artistas e intelectuales de fines de los ´60. Durante esta década, la radicalización progresiva del espectro político reeditará las discusiones sobre las posibles conexiones entre arte, cultura y política que se habían dado en décadas anteriores, decantándose una politización general de las expresiones artísticas, no exenta de futuras redefiniciones.En el marco de esta politización general de la cultura, en la Argentina de fines de los 60´ y principios de los 70´, el objetivo del presente trabajo es analizar las modalidades por las cuales se opera esta radicalización política en la producción historietística de Oesterheld.