BECAS
PALLADINO Lucas
congresos y reuniones científicas
Título:
Alambrar y ocupar la tierra, devenir Comechingón. Controversias y sentidos indígenas a partir de la usurpación del territorio de la Comunidad Comechingón Ticas, Bialet Massé.
Autor/es:
PALLADINO, LUCAS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Rosarinas de Antropología Social; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Enel pasado mes de abril ocurrieron algunas disputas por la usurpación  y construcción de un barrio cerrado en unterritorio reivindicado por indígenas de Bialet Masse, Córdoba. Los adscriptos comechingonesdescendientes del cacique Ticas (reconocidos por el estado nacional mediante lapersonería jurídica en 2009) apoyaron su reclamo en la ancestralidad delterritorio, denominado por ellos Cochatalasacate, legitimado vía reconocimientoque otorga la personería jurídica para los Pueblos Originarios (Ley 23.302).Pero, para aquellos involucrados en el emprendimiento del condominio cerrado,esas tierras, denominadas ?Valle Esmeralda?, en un comienzo, no eran legitimasen la discusión de pertenencia, a pesar de corroborarse, luego, la falsificaciónde sus documentos. Entremedio de disputas, que implicaron la deforestación del bosque nativo, derrumbede alambrados y la construcción de calles e incluso un predio. Comechingonesconvocaron a quienes apoyaban sus reclamos a realizar ?mingas?, reforestacionescon plantas tradicionales, a alambrar y ocupar esas tierras. En esta serie deencuentros se discutieron cuestiones vinculadas al territorio y la relación conlos pueblos originarios: la espiritualidad, la comunidad y el cuidado delambiente aparecieron como temas que invocaban a la disputa frente a losdesarrollistas, pero que también inspiraban a dar un sentido de ser Comechingón.Estetrabajo analiza estas prácticas y discusiones como performances en las cuales no solo se narran sino también que sehacen cuerpo los sentidos otorgados al ser indígena en Córdoba y en algunascomunidades indígenas de las ?sierras?. Se relatan algunos episodios del trabajo de campo en Cochatalasacate, endonde, a través de la medición, el alambrado de tierras o las ?plantadas?, sediscuten, se hacen y devienen indígenas.