INVESTIGADORES
TABBUSH Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos y Movimientos en la Milonga: Espacios Urbanos, Tradiciones e Identidades de Género en Disputa
Autor/es:
CEPEDA, AGUSTINA Y TABBUSH, CONSTANZA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; 9nas Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural: Reconocimiento y Encubrimiento en las Políticas Neoliberales: Debates sobre la Diversidad Cultural y la Desigualdad Social; 2007
Resumen:
El tango, una actividad cultural de encuentro entre danza, cuerpo y sexualidad, históricamente prescribió, roles estereotipados tanto para hombres como para mujeres, y un reducido abanico de conductas posibles en la milonga que son aceptadas para ambos sexos. En los inicios del siglo XX mientras que los dispositivos científicos intentaban por todos los medios imponer la heteronormatividad, el campo de las actividades culturales se hizo eco también del discurso homofóbico. En el tango moralizante, la mujer  asumió el rol femenino asociado a la pasividad y la objetivación, mientras el masculino se centraba en la dirección y en el liderazgo de la danza. Los “invertidos” de aquel entonces, desarrollaron sus identidades en lugares “inoficiales”, en un juego de contrasentidos donde quedaban atrás los inicios del tango irreverente bailado solo por hombres. En el camino por la construcción del reconocimiento de la diversidad sexual y de las identidades de género, el tango y el espacio urbano son reapropiados como espacios de disputa de subjetividades y de prácticas cotidianas que conquistan el mundo público y urbano. Esta ponencia propone analizar las nuevas prácticas de baile que flexibilizan y cambian los roles asignados.  Estas nuevas formas abren un espacio de re-negociación de identidades y de comprensión de la constitución de la subjetividad en el orden de las prácticas cotidianas. Por medio de entrevistas y observación participante en practicas de baile de cambio de roles en la danza y en la milonga gay, nos proponemos indagar las razones del surgimiento de estos espacios, las justificaciones y experiencias de los/as participantes, y las tensiones entre las normas sociales y la apropiación de espacios tradicionales para re-definir, ensayar y disfrutar  identidades de género.