INVESTIGADORES
TABBUSH Constanza
artículos
Título:
Investigando el Conocimiento Social en los Niños: Abriendo el Diálogo con las Ciencias Sociales
Autor/es:
J.A. CASTORINA, G. FAIGENBAUM, C. TABBUSH Y F. CLEMENTE
Revista:
Anuario de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2000 vol. 8 p. 322 - 339
ISSN:
0329-5885
Resumen:
Este artículo examina dos tipos de problemas. En primer lugar, se discute la contribución de las ciencias sociales a la investigación psicológica de la adquisición de conocimientos sociales. ¿Cómo influye la historia de la ciencia, su estado actual y sus debates internos, en el modo en que los investigadores plantean los problemas e interpretan los datos? En segundo lugar, se analiza la relación entre los mecanismos psicológicos de elaboración de las nociones (estudiados por la psicología), y las prácticas sociales en que participan los agentes (caracterizadas por la teoría social). El análisis de las teorías de la acción social, ¿puede iluminar la cuestión central de la psicología del conocimiento, a saber: en qué medida las restricciones en la formación de los conocimientos son de origen biológico o provienen de los compromisos de los agentes con la vida social? Respecto de estas dos grandes cuestiones, examinaremos críticamente el enfoque cognitivista del conocimiento social de los niños, así como la orientación clásica en los estudios de la tradición psicogenética. Finalmente, intentaremos mostrar nuestra propia estrategia de apertura hacia el campo de las ciencias sociales y su significado para la investigación psicológica.