INVESTIGADORES
TABBUSH Constanza
artículos
Título:
El Conocimiento Social en los Niños y las Prácticas Institucionales
Autor/es:
J.A. CASTORINA, G. FAIGENBAUM, M. ZERBINO, R. KOHEN KOHEN, C. TABBUSH Y F. CLEMENTE
Revista:
Revista IRCE
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones Ciencias de la Educación
Referencias:
Año: 2001 p. 31 - 54
ISSN:
0327–392x
Resumen:
Este artículo se propone discutir los problemas epistemológicos que se derivan de situar la construcción infantil de los conocimientos acerca de las instituciones en el mundo de las prácticas sociales de las que participan los sujetos. En primer lugar, se identifican las distintas dimensiones de las prácticas sociales involucradas en la producción del conocimiento social, a saber: las prácticas institucionales, las representaciones sociales, la interacción simbólica, y el discurso argumentativo. Se discuten qué indicadores empíricos revelan los efectos que estas prácticas sociales producen en la construcción del conocimiento. Estas prácticas ponen en juego restricciones que limitan y possibilitan la actividad infantil de atribuir significado a los actos institucionales. En particular, se examina el impacto de las prácticas institucionales en sentido estricto, tales como el disciplinamiento escolar, sobre la formación de las ideas infantiles. La tesis central defendida es que las ideas sociales no son estrictamente "internas" o un procesamiento mental, sino que están constructivamente relacionadas con las acciones institucionales