INVESTIGADORES
BONFIGLIO Florencia
libros
Título:
The Great Will/El gran legado: pre-textos y comienzos literarios en América Latina y el Caribe
Autor/es:
BONFIGLIO, FLORENCIA
Editorial:
Iberoamericana-Vervuert
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020 p. 450
ISSN:
978-84-9192-121-9
Resumen:
El libro se aproxima al fenómeno literario de apropiaciones latinoamericanas y caribeñas de La Tempestad (1611) de Shakespeare desde el fin de siglo XIX hasta el fin del siglo XX. A partir de la categoría de comienzos de Edward Said, da cuenta de los recorridos realizados por las variadas lecturas y reescrituras de La Tempestad que, atravesando distintos géneros (crónica, ensayo, poesía, teatro, novela), autores (Paul Groussac, Rubén Darío, José Enrique Rodó, George Lamming, Aimé Césaire, Roberto Fernández Retamar, Iván De la Nuez, Hugo Achugar, Leopoldo Brizuela) y lenguas (español, francés, inglés), constituyen apropiaciones creativas, desde diferentes contextos culturales, del drama inglés. Acorde con un objeto que rebasa fronteras lingüísticas y geográficas, el estudio desborda las operaciones de análisis literario e incluye la interpretación de variaciones nacionales y regionales, conflictos socio-históricos, debates culturales y, muy en particular, el problema de la autorización literaria en las literaturas latinoamericanas y caribeñas. El estudio se detiene en tres momentos (tres comienzos) o instancias clave de la historia literaria en América Latina y el Caribe: el Modernismo-fin de siglo XIX en el Río de La Plata; la Revolución Cubana y los movimientos de descolonización en el Caribe (incluye las reescrituras anglófonas y francófonas, poco abordadas por la crítica latinoamericana a pesar de haber redefinido, desde entonces, las apropiaciones hispanoamericanas de La Tempestad); los ?posnacionalismos? (la diáspora cubana) y la posdictadura de los 90 en el cono Sur (Uruguay y Argentina). Bajo los múltiples niveles de heterogeneidad de los textos en cuestión, el estudio reflexiona sobre un denominador común: el misreading o la lectura errónea (Bloom), el descentramiento y el desvío, la apropiación transculturadora del texto canónico. Propone, como hipótesis cardinal, que la ?asimilación creadora? funciona como un mecanismo integrador sincrónica y diacrónicamente, religando no sólo textos sino autores de diversas regiones, épocas y lenguas que mediante sus lecturas impropias y diversas acciones e intervenciones establecen redes intelectuales y afiliativas, contribuyendo a la construcción de una tradición latinoamericana y caribeña autónoma. El estudio reconstruye una densa trama de relaciones intertextuales e intelectuales en su diacronía mientras recompone las sucesivas instancias de religación sincrónica. Intenta, de este modo, realizar un aporte a la historiografía y la crítica literarias así como a la historia intelectual de la región.