INVESTIGADORES
AMBROSINO Mariela Lis
congresos y reuniones científicas
Título:
Modificaciones de las asociaciones micorrícicas por efecto indirecto de disturbios sobre la vegetación en el sudoeste bonaerense
Autor/es:
ITHURRART L.S.; ZÁRATE J.; BUSSO C.A.; TORRES Y.A.; AMBROSINO M.L.; PALOMO I. R.; RODRÍGUEZ G.D.; IBERLUCEA SAGLIETTO A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Suelos de Ambientes Semiáridos.​; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Las micorrizas arbusculares (MA) son asociaciones entre hongos micorrícicos del suelo y raíces, que contribuyen a mejorar la absorción de agua y nutrientes, incrementando la tolerancia a disturbios. Se evaluaron los efectos del fuego y/o defoliación sobre el %MA y arbúsculos (%A) en Poa ligularis (deseable) y Amelichloa ambigua (indeseable), a dos profundidades de suelo (0-5 y 5-10 cm). El estudio se realizó en la Chacra Experimental Patagones (40°39?S, 62°53?O). Se identificaron 32 plantas (4 repeticiones (n) x 4 tratamientos x 2 especies) y se probaron 4 tratamientos (T1=quema, T2=defoliación, T3=quema+defoliación, T4=control). La quema se realizó el 15/03/2017, registrando las temperaturas con termocuplas K y un datalogger. Previo a la quema se midieron la cantidad y humedad del combustible fino/planta (n=4) y humedad del suelo (n=6) a 5 y 10 cm. Se realizaron dos defoliaciones. Inmediatamente post-quema y post-defoliaciones (primavera), se muestreó suelo debajo de cada planta, del cual se separaron raíces, éstas se procesaron, observaron al microscopio y registraron los %MA y %A. Los datos fueron analizados con ANOVA bifactorial y Tukey (5%). No se encontraron diferencias entre especies en los parámetros medidos pre-quema. Inmediatamente post-quema, no se encontraron diferencias en el %MA y %A. En primavera, se encontró mayor %MA y %A en la especie indeseable a 0-5 cm; mientras que, de 5-10 cm, sólo en T1 A. ambigua exhibió mayor %MA que P. ligularis y mayor %A en todos los tratamientos. Además, P. ligularis tuvo menor %MA en T1 que en los otros tratamientos. La ausencia de efectos directos del fuego sobre el %MA podría deberse a la baja conductividad térmica del suelo, que impidió alcanzar temperaturas críticas que afecten directamente la colonización. En consecuencia, los efectos de primavera provendrían de la respuesta indirecta de las plantas a los disturbios. Además, A. ambigua sería más dependiente de las MA para mitigar los efectos de los disturbios.