INVESTIGADORES
AMBROSINO Mariela Lis
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores y obstáculos que inciden el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos ingresantes. Apoyo institucional en búsqueda de la permanencia en la universidad.
Autor/es:
DAL BIANCO, N.; MARTINEZ, S.; JUÁREZ, M.; AMBROSINO, M. L.
Lugar:
Salta, Salta
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico y tecnológicas.; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de la Pampa y a partir del año 2007, se implementa el programa de Tutorías Académicas. la cátedra de mMtemáticas correspondiente a las carreras del Profesorado en Química y Ciencias Biológicas incorporó la figura del Tutor, a fin de mejorar el desempeño académico de los ingresantes a través de la orientación en el estudio en general y en particular de la disciplina, colaborando con los Auxiliares Docentes en el desarrollo de las clases prácticas, promoviendo la adquisición de hábitos y actitudes para un aprendizaje autónomo, que les facilite a los estudiantes el trayecto en la primer etapa de su carrera y les suministre herramientas para su permanencia en el sistema de educación. Este programa ha continuado ininterrumpidamente hasta el presente ciclo académico y permanecen el mismo los tutores académicos seleccionados en el primer año. La secretaría académica de la U.N.L.Pam. ha realizado instancias de capacitación para los tutores y docentes en función de favorecer la retención de los ingresantes en la Universidad. A través de la implementación de estas acciones esperamos que los estudiantes logren un aprendizaje significativo y que generen actitudes adecuadas hacia las ciencias, promoviendo el desarrollo de competencias que estimules la independencia cognoscitiva, la capacidad creativa y la construcción de nuevos conocimientos.