INVESTIGADORES
AMBROSINO Mariela Lis
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación, desarrollo e instancias de capacitación en programas de tutorías con alumnos ingresantes a la universidad.
Autor/es:
DAL BIANCO, N.; MARTINEZ, S.; JUÁREZ, M.; AMBROSINO, M.
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Otro; III Reunión Pampeana de Educación Matemática.; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam
Resumen:
El primer año de las distintas carreras universitarias es y ha sido una problemática que se mantiene en los ingresantes a las mismas. Esta situación constituye uno de los temas en el que estamos inmersos y motivo por el cual, indagamos en la búsqueda de soluciones a fin de mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes. A partir del año 2007, se implementa el Programa de Tutorías Académicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, al que adherimos como docentes incorporando en la cátedra alumnos avanzados bajo la figura de Tutores Académicos. Con el objeto de definir y mejorar los diversos roles de tutores y docentes a cargo, participamos en instancias de capacitación propuestas desde la Secretaría Académica de la UNLPam, tratando de coordinar mecanismos que faciliten y brinden el apoyo necesario para favorecer una adecuada inserción, continuidad y avance de los estudiantes en las respectivas carreras. En este trabajo se describen algunas instancias del Programa Tutorial, mostrando como a través de los mismos estudiantes de carreras no matemáticas han mejorado su desempeño y generado actitudes positivas hacia la Matemática.