INVESTIGADORES
AMBROSINO Mariela Lis
congresos y reuniones científicas
Título:
Calidad del suelo bajo diferentes manejos en el Caldenal I: Biomasa Microbiana, Actividad Celulasa y Carbono Orgánico.
Autor/es:
BLANCO, I.B.; AMBROSINO, M.L.; LUCERO, C.T.; LORDA, G.S.; TORRES, Y.A.; BALLESI, F.R.; BLÁZQUEZ, F.R. ; ITHURRART, L.S.; ARMANDO, L.; ERNST, R.D.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, suelos saludables, sustento de la sociedad y el ambiente.; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo
Resumen:
En los pastizales naturales áridos y semiáridos del mundo, se ha producido un incremento de la densidad y cobertura de especies leñosas (arbustización). El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de diferentes prácticas de manejo empleadas para restituir la vegetación en áreas del Caldenal pampeano, sobre la calidad del suelo, mediante la determinación del carbono de la biomasa microbiana (C-BM), la actividad celulasa (AC) y el carbono orgánico total (COT). Se seleccionaron dos fisonomías de bosque: la primera (Fisonomía 1), había sido sometida a una quema y posterior raleo mecánico (QRmec) en 2017; y la segunda (Fisonomía 2), solo a Raleo mecánico (Rmec) en 2019. Además, se establecieron controles sin intervenir (C-QRmec y C-Rmec,respectivamente). En mayo de 2022, se muestreó suelo (0-15 cm) en parches de árboles y arbustos (AA), solo arbustos (A) y vegetación graminosa herbácea (G), establecidos al azar en cada situación. Los datos se analizaron con ANOVA y LSD de Fisher al 5%. En la Fisonomía 1, los parches AA se vieron afectados por el manejo y dentro del control presentaron los valores más altos de C-BM. En QRmec se detectaron mayores valores de AC y COT que en C-QRmec, mientras que, independientemente del manejo, los parches AA presentaron los valores más altos de estos parámetros. En la Fisonomía 2, los parches AA y A presentaron mayores porcentajes de COT que G. Respecto de la relación C-BM:COT, en QRmec los parches A y G mostraron mayores porcentajes que AA y, en la Fisonomía 2, los parches G presentaron mayores valores que AA. Esos resultados demuestran que el estrato arbóreo tendría mayor incidencia sobre las características microbiológicas estudiadas. Además, intervenciones severas, que involucran la aplicación conjunta de manejos, tendrían un efecto prolongado en el tiempo sobre los componentes bióticos y orgánicos del suelo.