INVESTIGADORES
LOBO MAZA Flavia Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ENSEÑANZA DE TEMAS AMBIENTALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA QUÍMICA EXPERIMENTAL
Autor/es:
GALARZA, OFELIA DORA; SEGURA FERNANDEZ, ANA CECILIA; SEGURA FERNANDEZ, LUCÍA GABRIELA; LOBO MAZA, FLAVIA EMILIA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; V Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida y 6º Congreso de Ambiente y Calidad de Vida; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
LA ENSEÑANZA DE TEMAS AMBIENTALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA QUÍMICA EXPERMENTAL   Docentes Responsables: Galarza, Ofelia Dora; Segura Fernandez, Ana cecilia; Segura Fernandez, Lucía Gabriela; Lobo Maza, Flavia Emilia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca. Avenida  Belgrano 300 Cátedra: Práctica de la Enseñanza de la Química e mail: odoragalarza@yahoo.com.ar   Fundamentación: El conocimiento y la creatividad son las características distintivas más preciadas que tiene el hombre para sustentar y preservar el medio ambiente. En este sentido, la Química se hace presente en tanto que brinda insumos que permiten desarrollar tales atributos. La enseñanza de la Química en instituciones de cualquier nivel educativo debe asumir el rol que le toca en cuanto a la problemática ambiental. Desde esta disciplina científica se debe concientizar al niño, desde temprana edad, a cuidar el ambiente en el que vive. Quizás una de las mejores maneras es, mostrarle los daños que causan diferentes acciones que se realizan en forma indiscriminada. En este contexto, lo que se pretende con este Taller es brindar, a los docentes de Nivel Inicial, 1º y 2º Ciclo de EGB, un recurso didáctico muy valioso a la hora de llevar los temas ambientales al aula: la enseñanza experimental de la Química.  Objetivos: ·        Abordar temas ambientales a partir de la realización de experiencias sencillas donde se pongan en juego la creatividad y el juicio crítico. ·        Adquirir hábitos en el manejo de materiales de laboratorio de uso común. Contenidos: ·        Indicadores ·        Lluvia Ácida. ·        Anhídridos. Ácidos. ·        Métodos de obtención. Propiedades físicas y químicas. ·        Acidez y alcalinidad.   Metodología: Se realizarán experiencias sencillas que incluirán la construcción del material necesario para el desarrollo de las mismas. Evaluación: Se realizará a través de la puesta en común de los resultados obtenidos en las experiencias realizadas, como así también, respecto a la preparación y empleo del material construido. Áreas de Interés: Docentes de Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de E.G.B.   Bibliografía:   ·        ALEGRIA, Mónica y otros. (1999). Química I. Editorial Santillana. ·        CERETTI, Helena y otros. (2000). Experimentos en el Contexto. Editorial Pearson Educación. ·        MARCO, BERTA, OLIVARES, y otras. (1987). La enseñanza de las Ciencias Experimentales. Editorial Narcea. ·        WEISMANN, H. (1993). Didáctica de las Ciencias Naturales. Editorial Paidós.