INVESTIGADORES
HERRERA Jimena Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE RELICTOS DE BOSQUE NATIVO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA”
Autor/es:
JIMENA HERRERA Y VERZINO GRACIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Foro de Extensión Universitaria; 2010
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
IV FORO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIAEJE TEMÁTICO: ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIAS  FRENTE A PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTESCATEGORÍA: ExperienciasTITULO:  “PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE RELICTOS DE BOSQUE NATIVO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA”Autor/es:  Jimena Herrera y Verzino GracielaReferencia institucional/Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cátedra de Silvicultura, UNC.Persona de contacto: Jimena HerreraCorreo electrónico/Teléfono: jimenita_herrera@yahoo.com.ar, 155319751Palabras Clave: bosque nativo, conservación, educación, reforestación, Espinal La Ciudad de Córdoba está localizada en una zona originariamente boscosa, el distrito del Algarrobal, dentro de la región fitogeográfica del Espinal. Las especies arbóreas dominantes son algarrobos y quebrachos blancos, a los que acompañan el espinillo, el chañar, el tala y el moradillo, entre otros. Como consecuencia de la urbanización ocurrida en los últimos 100 años se ha perdido gran parte de la vegetación original, quedando sólo relictos de la misma. El presente proyecto, forma parte del Programa de Becas y Subsidios de la Secretaría de Extensión Universitaria, año 2010, y su objetivo es involucrar a la comunidad educativa, (alumnos y docentes de nivel primario y medio) en la conservación y recuperación de relictos de bosque nativo, situados en la Reserva Urbana General San Martín y el Parque de La Vida de la Ciudad de Córdoba. Los establecimientos educativos que participan, aledaños a las zonas de interés, son el Instituto Juan Zorrilla de San Martín, con cien alumnos de primero, segundo y sexto año, la Escuela Municipal Gdor Santiago del Castillo, con cien alumnos de cuarto y quinto grado y el Centro Educativo República Argentina, con setenta alumnos de cuarto grado. A partir del segundo cuatrimestre se incorporará el Instituto Padre Claret. Para que los protagonistas tomen un rol activo en la protección y restauración de las masas boscosas remanentes, resulta necesario que conozcan las especies que componen los bosques nativos y que sepan de los múltiples bienes y servicios que  brindan. Una comunidad conciente del valor real del recurso estará más dispuesta a cuidarlo que aquella que ignore sus usos y funciones Con este objeto, se están realizando actividades áulicas, tales como talleres de sensibilización y difusión, para fortalecer las relaciones de la comunidad educativa con su entorno natural y el intercambio de saberes. También se llevan a cabo actividades a campo como reconocimiento de especies nativas presentes en las zonas de interés, herborización, cosecha de frutos, etc. Entre las acciones a realizar hasta fin de año se encuentran las Jornadas Educativas: “El bosque como recurso productor, protector y escénico”, campañas de reforestación y elaboración de material didáctico para difusión de la experiencia. Con estas acciones se espera lograr el desarrollo de conciencia crítica respecto del rol ecológico, cultural, paisajístico y económico que posee el bosque nativo, así como la formación de recurso humano para su conservación y recuperación.