INVESTIGADORES
ANNUNZIATA Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
"La campaña en las redes"
Autor/es:
ANNUNZIATA, ROCÍO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Ciencia Política; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)
Resumen:
Este panel presenta los avances del proyecto de investigación "La campaña en las redes" en el marco del PICT 2016-0768. En este proyecto nos proponemos realizar un seguimiento de los perfiles de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram de los principales candidatos en la campaña presidencial de 2019. Siendo las redes sociales un nuevo terreno de la política y, en particular, de las campañas electorales, nos preguntamos cómo se manifiesta en este espacio el mensaje electoral. Para responder a esta pregunta, identificamos cuatro formas contemporáneas del mensaje electoral: la promesa, las propuestas, la negatividad y la escucha. Cada publicación en las distintas redes sociales de los candidatos seleccionados es clasificada en función de: 1) el tema o referente; 2) la mención explícita o implícita a la campaña electoral; 3) el tipo de mensaje electoral. La metodología del proyecto supuso el desarrollo de una aplicación para construir el archivo y realizar el análisis de contenido de las publicaciones. El panel aspira a presentar los primeros avances del marco analítico del proyecto, así como principalmente los casos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.