INVESTIGADORES
ANNUNZIATA Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
"Hacia un nuevo modelo de lazo representativo. La representación de proximidad en las campañas electorales de 2009 y 2011 en Argentina"
Autor/es:
ANNUNZIATA, ROCÍO
Lugar:
Paris
Reunión:
Jornada; Argentine. Citoyenneté et représentation politique en perspective comparative; 2012
Institución organizadora:
Observatoire Politique de l'Amérique Latine et des Caraïbes (OPALC) de Sciences Po
Resumen:
El presente trabajo indaga el surgimiento de un nuevo formato del vínculo representativo en Argentina (posterior al estallido de diciembre de 2001), definido por la proximidad entre representantes y representados, en base a la observación de procesos electorales recientes. En primer lugar, se construye un tipo ideal del lazo representativo a partir del concepto de proximidad. La representación se proximidad se apoya en la negación de la distancia y la diferencia representativas: los gobernantes y candidatos se presentan como hombres comunes, mostrándose en un vínculo directo con los ciudadanos, capaces de escucharlos, de compartir sus experiencias y de estar siempre presentes en la cotidianeidad de sus vidas. En segundo lugar, se observa cómo la representación de proximidad aparece en el transcurso de los procesos electorales recientes (elecciones legislativas de 2009 y elecciones generales de 2011). Se analizan las estrategias de campaña que corresponden a este formato: recorridas por los barrios, caravanas, estilo de los spots televisivos y de los afiches, marcas de la identificación y de la distancia representativa. La presencia de los líderes políticos en el territorio parece revelarse como un vehículo de la identificación anti-carismática de proximidad: dando lugar al contacto físico y a diversos modos de puesta a prueba de la empatía. Afiches y spots parecieran en general tender a basarse en historias de vida, en relatos de experiencias singulares de algún ciudadano o vecino, del mismo modo que en relatos intimistas de los propios candidatos. El rechazo a la clase política y la constitución de la diferenciación sobre un clivaje políticos/hombres comunes pareciera difundirse cada vez más. El análisis de materiales de campaña es realizado en base a la recopilación de afiches, spots, material de prensa, discursos públicos y apariciones en los medios de una serie de liderazgos de distintos niveles de representación.