INVESTIGADORES
ANNUNZIATA Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
"El mensaje electoral en redes sociales
Autor/es:
ANNUNZIATA, ROCÍO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de Ciencia Política "La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública"; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y UNR
Resumen:
Este trabajo colectivo analiza los mensajes electorales de los candidatos en la campaña electoral 2019 en las redes sociales (Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Romina Del Plá, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal). En primer lugar, se desarrolló una aplicación que permitió capturar cada publicación de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de los protagonistas del proceso electoral 2019 entre el 01/06/19 y 27/10/19 (8491 publicaciones en total). Construimos un marco conceptual que se puede pensar más allá de las redes para diferenciar entre tipos de mensaje electoral. En las campañas actuales hay una pluralidad de formas del mensaje electoral que las/os candidatas/os buscan transmitir; lo que ofrecen de sí mismas/os al electorado no es homogéneo sino variado y variante. Tenemos una hipótesis doble: 1) Se pluralizó el mensaje electoral; 2) La promesa misma se transformó. Los diferentes aspectos de la representación contemporánea nos permiten construir una tipología de mensajes electorales, basada en dos dimensiones: 1) si las/os candidatas/os ofrecen un vínculo subjetivo u objetivo; 2) si ofrecen un vínculo colectivo o singular. Así, identificamos cuatro tipos de mensaje electoral: promesa, escucha, negatividad y propuestas. La promesa se presenta como un mensaje electoral en el que se puede ofrecer una personalidad carismática, capaz de producir una identidad y una identificación, pero no necesariamente un conjunto de medidas concretas a emprender. El líder es quien condensa un "proyecto", y tiene una dimensión ideológica puesto que articula un conjunto de líneas de acción ?por lo general no explicitadas- que parecerían mantener una coherencia o articulación. La promesa es siempre para un Pueblo, y produce una identificación carismática. La escucha constituye también un vínculo subjetivo, puesto que la/el candidata/o pone en juego su capacidad personal de prestar atención y de tener empatía con las experiencias singulares que atraviesan a las/ os ciudadanas/os. La escucha propone relaciones uno-a-uno entre representantes y representadas/os, en la lógica de una política de la proximidad. La negatividad es un mensaje que propone un veto o rechazo (como tal, cumple la voluntad completamente, proporcionando un resultado eficaz e inmediato). Las propuestas y la negatividad proponen vínculos objetivos, centrados en un modo de relacionarse con los problemas. Los vínculos objetivos son lo que la teoría de la representación ha considerado siempre como accountable. Por otra parte, la negatividad es la vía por excelencia en el presente para formar mayorías: las mayorías de acción son mucho más difíciles de conformar que las mayorías de rechazo. Por último, las propuestas, son mensajes electorales objetivos, soluciones específicas para problemas específicos, generalmente medibles. Las propuestas concretas que constituyen soluciones específicas para problemas específicos. A diferencia de la promesa, las propuestas no requieren de una coherencia ideológica, cada solución a un problema puede comprenderse como independiente de las demás. Podemos tener una propuesta específica para resolver cada problema identificado aisladamente, sin que las soluciones se articulen ni tengan que ser coherentes entre sí, se plantean como técnicas.