INVESTIGADORES
ANNUNZIATA Rocio
capítulos de libros
Título:
Introducción. Las formas contemporáneas del mensaje electoral
Autor/es:
ANNUNZIATA, ROCÍO
Libro:
Promesa y Negatividad. El mensaje electoral en las redes sociales
Editorial:
CEAP-Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 5 - 33
Resumen:
Los estudios que abordan las promesas electorales muchas veces se dicen motivados por una preocupación normativa y tienen como premisa que el incumplimiento de las mismas contribuye a la denominada "crisis de representación". Es innegable que las promesas incumplidas llaman más la atención y quedan en la memoria colectiva como pruebas de la inconsistencia de la clase política. No recordamos todas las promesas electorales que se hicieron desde el retorno de la democracia en Argentina, pero ¿quién se ha olvidado de "la revolución productiva y el salariazo" que prometió Carlos Saúl Menem? También es cierto que los medios de comunicación informan mucho más las promesas incumplidas que las promesas cumplidas (Müller, 2020). Sin embargo, varias investigaciones recientes (Naurin, 2014; Thomson et al. 2017; Bouillaud, Guinaudeau y Persico, 2017; Guinaudeau y Persico, 2018) prueban que, empíricamente, las promesas se cumplen mucho más de lo que cree la opinión pública.Las promesas tienden a cumplirse pero seguimos sintiendo que algo del vínculo representativo está en crisis, ¿cómo interpretar esto? En la perspectiva de este trabajo, las investigaciones mencionadas se limitan a un tipo de mensaje electoral, que llamaremos aquí propuestas, enunciados verificables, objetivos y accountable. Las propuestas no están articuladas entre sí, de modo que su cumplimiento no produce la inscripción de las políticas en un rumbo ni crea una relación subjetiva con el electorado, no construyen ni reconstruyen vínculos. No se trata entonces de que el vínculo entre ciudadanas/os y representantes se haya roto por el incumplimiento de promesas, sino de que al haberse modificado este vínculo (por el debilitamiento de los partidos políticos, el ascenso de los líderes, la desacralización de las elecciones), las/os candidatas/os han cambiado lo que ofrecen de sí mismas/os en las campañas. Enfocado en el peso normativo de las promesas para la representación política Schedler (1998) advierte que la única justificación para romperlas son las circunstancias cambiantes externas, la nueva información que pueda aparecer. Pero, en un mundo en el que la imprevisibilidad es la regla en lugar de la excepción, y en el que cambian también con frecuencia las preferencias de las/ os ciudadanas/os, ¿qué podemos esperar del cumplimiento de la palabra de las/os candidatas/os en campaña? En este trabajo proponemos ampliar la perspectiva y entender a los mensajes electorales, sus distintos tipos y sus formas, como pruebas de la transformación de los vínculos representativos; sólo la comprensión de los cambios en dichos vínculos nos dará pistas para pensar en los medios de su recomposición. ¿Qué son entonces las promesas electorales? ¿Constituyen la única forma posible del mensaje electoral? En las páginas que siguen proponemos una tipología de mensajes electorales que estructura todo el libro; luego, asociamos esta tipología a las transformaciones actuales de las democracias; enseguida, revisamos brevemente algunos estudios recientes sobre promesas y, finalmente, describimos la metodología de investigación que está en la base de este volumen colectivo.