INVESTIGADORES
LONGA Francisco Tomas
artículos
Título:
La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2
Autor/es:
CASTRO GARCÍA, CELESTE; FACIONI, CLARA; LONGA, FRANCISCO; OSTROWER, LUCÍA
Revista:
Encuentro de saberes
Editorial:
Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina. (RIOSAL-CLACSO)
Referencias:
Año: 2014 vol. 2
Resumen:
Nuestro interés por la reflexión crítica acerca del Programa FineEs 2 no es ingenuo. Somos investigadores e investigadoras que nos hemos dedicado a analizar y debatir acerca de la relación entre educación popular y movimientos sociales, en particular, acerca de la experiencia de los Bachilleratos Populares (en adelante, BP) en nuestro país en la última década. Además, algunos/as de nosotros/as también somos trabajadores/as docentes del Programa Fines 2 y docentes de los Bachilleratos Populares. Como investigadores/as y educadores/as comprometidos políticamente con proyectos pedagógicos que apunten al protagonismo sustantivo de los y las de abajo, nos permitimos analizar críticamente las políticas ?de inclusión? del kirchnerismo, no ?en contra del pueblo? (como se pronunció Mary Sánchez, Coordinadora Nacional del Programa, cada vez que se expresó alguna crítica o lucha reivindicativa de los docentes del Fines1) sino por el contrario, convencidos y convencidas de que se puede llevar adelante una educación de jóvenes y adultos popular, crítica y emancipadora.En la última década, la Educación de Jóvenes y Adultos (en adelante, EDJA) se tornó un campo de intervención para movimientos y organizaciones sociales que asumieron la creación de escuelas autogestionadas como parte de los procesos de lucha y organización, considerando que era necesario ?tomar la educación en sus propias manos? ante la ausencia del Estado. Como respuesta a esa ausencia y con una política clara de construir, a partir de la educación popular, una educación liberadora y de calidad, es que surgieron los BP. Hoy existen más de 40 BP en Capital y Gran Buenos Aires que desarrollan, hace ya diez años, experiencias de educación media junto con el pueblo. Muchos años sin reconocimiento oficial, muchosmás aún sin reconocimiento de sus docentes como trabajadores.Asimismo, identificamos que a partir de la gestión kirchnerista en 2003, se abre un contexto de ampliación de la intervención estatal en la que la EDJA ha ido constituyéndose en un área relevante del accionar del estado nacional. Luego de la sanción de la Ley Educativa Nacional (2006), en el marco del Consejo Federal de Educación, se empiezan a producir documentos nodales en el área que constituyen un esfuerzo por poner en marcha políticas específicas.