INVESTIGADORES
SANTUCCI Silvana Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Barroco: hacia una epistemología de la ficción teórica latinoamericana en argentina.
Autor/es:
SANTUCCI SILVANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; CONGRESO LAS HUMANIDADES POR VENIR; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Críticos en Humanidades - CONICET / UNR Facultad de Humanidades y Artes
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto discutir una línea de pensamiento literario latinoamericano organizada por Severo Sarduy y denominada como ?la tradición del signo eficaz? (1989). La misma, en el marco de una epistemología barroca que dominó buena parte de su propuesta para el siglo XX, supone, para el siglo XXI, una serie de alcances que permitirían disputar el lugar de definición de una ?teoría literaria latinoamericana? como práctica de lectura surgida de las propias categorías que imponen los textos literarios. Por otra parte, la interrogación por el lugar no configura una disputa por la mera localización del pensamiento, sino que define una pregunta por los propios circuitos de producción y legitimación de las prácticas de saber sobre la literatura latinoamericana que, en nuestro país, provienen del propio seno de la universidad, es decir, que pueden rastrearse desde la propia enseñanza de la literatura (Gerbaudo, 2017; Santucci 2017). Asimismo, retomando la discusión propuesta por Miguel Dalmaroni (2018) en primer lugar, quien asegura que ?la teoría literaria en argentina no se escribe pero se enseña? y por Diego Peller (2018), en una segunda instancia, quien instala la polémica por las continuidades y potencialidades que las restricciones impuestas por la dictadura podrían haber aportado al ejercicio de una teoría literaria con perspectiva latinoamericana (?un aura de lucha y resistencia ideológico-política que quizás se disolvió paulatinamente en la ?normalización? del tiempo histórico posterior? Peller 2018:10) nos proponemos problematizar los alcances y límites de su institucionalización en argentina. Para ello, recuperamos la noción clave de ?ficción teórica? (1990) propuesta por Héctor Libertella.