INVESTIGADORES
SANTUCCI Silvana Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Para una configuración del método: una topología del pastiche y una economía de la retombeé. Reescrituras políticas del texto y su destinación.
Autor/es:
SANTUCCI, SILVANA; FIORETTI KATZ, LORENA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
Resumen:
(Trabajo Interdisciplinario). Pensar en una filosofía implica, siempre, preguntarse por el método queella supone de configuración de un camino hacia la verdad. Aquello que se dice requiere un modo especifico de decirse.Si partimos de la idea heideggeriana de que el lenguaje debe ser pensado comodicción (sage) el mismo comprende eldecir, lo dicho en él y lo que se da a decir. El decir es, de alguna manera,fundamento porque produce aquello de lo que habla: el corte produce lasuperficie. Intentaremos en este trabajo abordar la pregunta por el métodoneobarroco partiendo de la idea de que el mismo se desarrolla en un espacio textual conceptualizado como escritura. Sostenemos que el método se anuda inseparablemente al estilo, en tanto costado estético de suaplicación (Louterau). Por ello, nose tratará de aplicar dispositivosteóricos-metodológicos ?externos? sino de transformarlos en intervención ydispositivos críticos, en una suerte de interdiscursividad práctica: un espacioque no es exterior sino que sucede en ?extimidad?, en la intimidad externa dela escritura; porque ?no hay fuera de texto? dice cualquier indagaciónmetafisica del método. Por lo tanto, este trabajo se propone configurar una topología del espacio y una economía del tiempo para pensar laestructura y la dinámica de la escritura neobarroca. Se tratará de indagar eseespacio comprendido como injerto, collage, pastiche y ese tiempo dominado porla lógica de la ?mezcolanza?, el tiempo desfazado, el anacronismo, el après coup, para señalar o aspirar a loque Sarduy llamaba una ?buena lectura? buscando la ?consecuencia de algo queaún no se ha producido? y su parecido ?con algo que aún no existe?. La búsquedasupondrá -como siempre- una reescritura política de la estética de Sarduy.