INVESTIGADORES
SANTUCCI Silvana Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Versiones del pasado que enseñamos. Literatura de la dictadura en Santa Fe. Revisión de "Historias de vida. Homenaje a militantes santafesinos".
Autor/es:
SANTUCCI, SILVANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; V Congreso de Problemáticas Sociales Contemporáneas; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Este trabajo analiza un corpus de testimonios publicados en "Historias de Vida. Homenaje a militantes santafesinos. Tomo I y II", editados en 2007 y 2010 por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. Dicho análisis indaga el vínculo entre historia, literatura y enseñanza, presentando una propuesta para una clase de literatura en escuela media. La selección de fuentes obedece, en primer lugar, a un criterio funcionalista: ambos textos se distribuyeron en escuelas públicas de la ciudad y sus presentaciones circularon por distintas instituciones educativas de la Provincia. La construcción de un corpus de testimonios oficiales permite delimitar una lectura de para llevar a las aulas, que, atenta a las discusiones actuales sobre la memoria y el archivo de la represión en argentina, se interese especialmente por los eventos desarrollados en la escena local. por un lado, los testimonios seleccionados se inscriben en el marco de discusiones pertenecientes al campo de la historiografía dedicada al pasado reciente. Por otra parte, ¿qué literatura enseñamos en la escuela secundaria actual? constituye el segundo orden de planteos que interesan, motivados por las propuestas de Miguel Dalmaroni respecto de la enseñanza al ?sujeto secundario? (Dalmaroni, 2011:1-11)