INVESTIGADORES
SANTUCCI Silvana Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La imagen en "Big Bang" de Severo Sarduy
Autor/es:
SANTUCCI SILVANA
Lugar:
São Paulo
Reunión:
Encuentro; Encontro Internacional de Poesia Hispano-Americana "A poesia como Língua Franca"; 2012
Institución organizadora:
Universidade De São Paulo-Faculdade De Filosofia, Letras E Ciências Humanas-Departamento De Letras Modernas- Disciplina de Literatura Hispano-Americana
Resumen:
Para Severo Sarduy, la pintura constituye, al igual que la escritura, un lugar de emergencia de signos que diseñan -frente al vacío- distintos órdenes de sutura sobre la realidad de las cosas. Big Bang (1974) entona el parche representacional que sintetiza su búsqueda en torno a la dialéctica lengua-imagen, desde la metáfora del estallido y del color saturado que exponen los ejemplos de las estrellas enanas, gigantes y vagabundas.  La ?geometría del espacio-tiempo? como define a la representación del lugar, tras la adopción de la tesis apriorística del estallido, recrea un paisaje estrellado que se traduce en la fragmentación de la lengua poética. La misma no exhibe el diseño de una puesta estilística, sino que es la actuación de una lengua metaforizada, es decir, visual. En consecuencia, Big Bang (1974) metabolizaría la escisión abierta por la palabra, a partir de la escritura imagética y colorida del estallido original. Por otra parte, la explosión como paisaje simbólico y visual (semen,  guerra, parto), actualiza un importante archivo pictórico con el que el siglo XX ha abordado sus propias grietas y sobre el que Sarduy ha intervenido (Construcción blanda con judías cocidas, 1936; Guernica, 1937; entre muchas otras).