INVESTIGADORES
SANTUCCI Silvana Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas sobre los poemarios recientes de Arturo Carrera
Autor/es:
SANTUCCI SILVANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XI Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL y II Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Esta comunicación expone en formato poster los resultados parciales de una Beca de Iniciación a la Investigación (2007- FHUC) que explora las ¨marcas¨ (Derrida, 1972; Gerbaudo, 2006) neobarrocas en la poesía última de Arturo Carrera. En el marco de la literatura Argentina, la poesía neobarroca puede considerarse como un fenómeno con sus propios caracteres que no constituye sistemáticamente un programa poético. Escritores con trabajos ostensiblemente diferentes toman contacto con características de dicha estética pero no adaptan su trabajo a moldes superpuestos y construyen sus poéticas particulares. (Lamborghini, 2004; Poemas1969-1985; Perlongher, 1980, Austria-Hungría; 1987 Alambres, Emeterio Cerro: 1982, La Barrosa; 1983, El Bochicho, entre otros). En este marco, la poesía de A. Carrera transita un proceso que va desde una marcada preocupación por el lenguaje y sus límites representacionales, es decir, un primer momento vinculado, a su vez, con influencias y antecedentes vanguardistas y/o rupturistas (teoría mallarmeana de la palabra pura) hacia un ?barroco de la simplicidad?, tal como el poeta define el último tramo de su trabajo (Carrera: 2005:3). Este último aspecto pone en valor la instancia presente, la condición de actualidad de los poemas, proyectando al neobarroco como umbral (Camblong, 2003:17) entre el carmen perpetuum (Ovidio año V) y la autobiografía que busca ?sacudir las normativas del pasado? (Carrera, 2003:19)