INVESTIGADORES
SANTUCCI Silvana Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estéticas de la reticencia. Crónicas, entrevista y nuevo documentalismo en escrituras latinoamericanas contemporáneas.
Autor/es:
SANTUCCI SILVANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Workshop; II Workshop. Políticas de exhumación. Investigaciones en curso.; 2023
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL), de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional
Resumen:
Una problematización del estado de la experiencia como el que sostienen las actuales democracias en América Latina: crisis social, climática y ecológica, inestabilidad, desestabilización, vacilaciones institutivas y destituvas desreguladoras de la legalidad, debilitamiento, vaciamiento de los regímenes de garantías civiles supone atender a los nuevos regímenes de representación y de imaginación público política que este estado general de precariedad genera. En los últimos años hemos visto surgir una serie de escrituras provenientes, en su mayoría, de la crónica periodística, pero también del campo de la crítica cultural que, por su actitud reflexiva, pero también por su tratamiento genérico y formal, toman partido por un arte que se mantiene e interroga “en desfasaje de tiempo y modo con el régimen de visibilidad y actualidad” (Richard, 2022) en este caso, literaria. No se trata de experiencias vanguardistas que guardan distancias respecto de lo que se mantiene dominante en el estatuto canónico de registro de lo literario, sea en términos génericos (cuento, novela, nuovelle, ensayo) ni integradas plenamente al estatuto de la ficción, sino de escrituras que operan pasajes por otras zonas, un poco más ásperas, menos depuradas, lóbregas incluso, habitadas por densas capas de paradojas. Si bien en los últimos años asistimos al registro de narrativas en primera persona (“las literaturas del yo”, las “autobiografías” o “autoficciones”) las escrituras que aquí nos interesan, se distancian de la primera persona y tampoco fueron concebidas inicialmente como literatura, sin embargo, funcionan como tales, aunque su participa en circuitos literarios también es oblicua.