PERSONAL DE APOYO
LANDI Marcos Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Forestación con Polylepis australis BITT. en cárcavas de las Sierras Grandes de Córdoba: evaluación del uso de plantas nodrizas.
Autor/es:
LANDI, M.A.; RENISON DANIEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; X Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral II Reunion Argentina de Ciencias Naturales; 2009
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Limnología (INALI); Facultad de Humanidades y Ciencias; Asociación de Ciencias Naturales del Litoral
Resumen:
La erosión de los suelos por cárcavas es grave en las Sierras Grandes de Córdoba, siendo una prioridad las acciones para frenar el deterioro. Para ello es recomendable la forestación con Polylepis australis, pero el proceso es difícil en suelos acarcavados. Con el objetivo de probar si la protección de plantines de P. Australis con vegetación nodriza mejora su crecimiento en cárcavas en enero del 2005 se plantaron 180 plantines protegidos con piedra de la escorrentía. Se realizaron 3 tratamientos de vegetación nodriza: césped de pastoreo; pajonal de Poa stuckertii y control (N=60 cada tratamiento). También se evaluó el efecto de dos horizontes de suelo en los cuales se colocaron los plantines (N=90 por tratamiento: A1 superficial; II sub-superficial). Los datos se analizaron mediante ANOVA. Durante las tres primeras estaciones de crecimiento los plantines tuvieron un crecimiento promedio anual de 5,3 ± 0,31 cm. El efecto de la vegetación nodriza en el crecimiento de plantines dependió del tipo de suelo (ANOVA P=0,0005; suelo x vegetación P=0,01). En el horizonte II la vegetación nodriza no tuvo efecto en el crecimiento de los plantines. En el horizonte A1 el uso de césped tuvo efectos negativos, mientras que los plantines protegidos con P. stuckertii crecieron anualmente 51,1 % más que los plantines con vegetación control. El efecto positivo de P. stuckertii en el horizonte A1 podría deberse a una mayor humedad del suelo debajo de las plantas, la cual podría no estar disponible en el suelo II debido a su mayor potencial mátrico.