INVESTIGADORES
CENDOYA Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de una nueva especie dentro del Complejo de Especies Fusarium fujikuroi asociada a pastos nativos de Argentina: F. varsavskyanum sp. Nov.
Autor/es:
CENDOYA E.; NICHEA, MARÍA JULIA; ROMERO DONATO, CINDY JOHANA; ZACHETTI, VANESSA GIMENA LOURDES; PALACIOS, SOFÍA A.; PROCTOR, R; MARIA L RAMIREZ
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Jornada; XXXIX Jornadas Argentinas de Botánica; 2023
Resumen:
Los Humedales de Chaco constituyen uno de lostres biomas con mayor diversidad en Argentina. Entrabajos previos se recolectaron pastos silvestresasintomáticos (Poaceae) para evaluar la presenciade Fusarium y la incidencia natural de micotoxinas.Aislados pertenecientes al complejo de especies F.fujikuroi fueron identificadas morfológica y molecularmente(utilizando los marcadores: factor deelongación 1-α, calmodulina, b-tubulina y RPB2).Como resultado de la comparación de las secuenciasobtenidas con las de la base de datos NCBI, seidentificó un grupo de cepas que formaban un cladomonofilético que se diferenció del resto de especiesdel complejo de especies F. fujikuroi, proponiendouna nueva especie: F. varsavskyanum (MB 846905).Su nombre fue elegido en honor a la Dra. EdithVarsavsky. Esta nueva especie es similar morfológicamentea F. subglutinans. Las colonias de estetaxón en medio agar papa glucosado son rosasvioletascon micelio aéreo abundante. Cuando lascolonias desarrollan en agar hojas de clavel puedenformar esporodoquios, los que son de color naranja.Presenta abundantes macroconidios (3-5 septos),mesoconidios y microconidios desarrollados a partirde en mono- y polifiálides, formando falsas cabezasy empalizadas ovoides o piriformes. No presentaclamidiosporas. Este aporte avala la hipótesis quepastos naturales, provenientes de ecosistemas conbaja/nula actividad antropogénica, son un reservorioinadvertido de diversidad de especies de Fusarium.