INVESTIGADORES
SCHEINKMAN Ludmila
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el deseo y la felicidad: prácticas de consumo de golosinas y sociabilidad infantil (Argentina, 1898-1941)
Autor/es:
LUDMILA SCHEINKMAN
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Encuentro; Encuentro "Mundos de infancia: trabajo, consumo, lecturas e identidades en Latinoamérica. (Siglos XIX y XX)"; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
El propósito de este trabajo es indagar en torno a las prácticas de consumo infantil de golosinas y dulces, productos que en las primeras décadas del siglo XX devinieron específicos para la infancia y uno de sus rasgos constitutivos, junto con otros como los juguetes y los juegos. Privilegiamos una mirada que atiende a los significados de dichas prácticas, ligadas con el deseo y la felicidad de niños y niñas, y a sus formas de circulación social, que cumplieron un rol en la constitución de sociabilidades y marcas de distinción de clase que atravesaron profundamente a las infancias. En ese sentido, entendemos al consumo como una práctica social que se produce en el marco de relaciones de poder, sin descuidar su vinculación con la conformación de estilos de vida y la producción de identidades sociales. Consideramos que el consumo fue una de las arenas fundamentales en las que se fue delimitando en las décadas del 20 y 30 una concepción ?universal? de la infancia que tenía entre sus componentes la expectativa y la obligación parental de garantizar la felicidad a niños y niñas (Stearns, 2010). Sin embargo, el desigual acceso al consumo para infantes de distintas clases sociales contrastó profundamente con esta pretensión de universalidad, contribuyendo a delinear los contornos, líneas y fronteras de clase que atravesaron a las infancias en la Argentina en la primera mitad del siglo XX. Indagaremos en este proceso a través del análisis de un corpus diverso y nutrido de artículos costumbristas, notas sociales, chistes gráficos, cuentos y viñetas de diverso tipo aparecidas en Caras y Caretas, una de las más importantes revistas ilustradas de lectura masiva y difusión a escala nacional en Argentina entre fines del siglo XIX y los años 40. Destinado a un público vasto y masivo, compuesto tanto de trabajadores como de sectores de ingresos medios, de consumo fragmentario, rápido y extensivo, este medio aparece entonces como un espacio privilegiado para explorar la difusión de prácticas de consumo diversas.