INVESTIGADORES
SCHEINKMAN Ludmila
congresos y reuniones científicas
Título:
Apareció el primer número de La voz de la mujer? y claro? ¡allí fue Troya! Un aporte a los estudios sobre las relaciones de género al interior de la clase obrera.
Autor/es:
LUDMILA SCHEINKMAN; VERÓNICA NORANDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad, Rosario. 29, 30 de junio y 1° de julio de 2011 EN MEMORIA DE RICARDO FALCÓN; 2011
Institución organizadora:
CEEMI - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El objetivo de nuestro trabajo es aportar al análisis de los conflictos en las relaciones de género. A partir del estudio minucioso de ?La Voz de la Mujer?, periódico comunista anárquico feminista escrito por mujeres, se hace un estudio de cómo se ven representados allí los conflictos genéricos entre los propios compañeros de militancia, anarquistas varones y mujeres. Asimismo, se analizarán otros periódicos de la misma tendencia (El Oprimido, La Anarquía) para advertir la llegada del mismo y la respuesta de las voces masculinas. ?La Voz de la Mujer? es, sin dudas, un documento excepcional, constituyéndose en tan temprana fecha en una de las primeras tribunas de denuncia de las mujeres anarquistas. Ahora bien, su importancia deriva también de que se trata de una de las pocas empresas periodístico-organizativas de este tipo en la historia del anarquismo rioplatense. Este agrupamiento de mujeres en la lucha por la construcción del comunismo anárquico, pero unidas por su condición de género en pos de la liberación de la mujer como doblemente constreñida por la sociedad y por el hombre, de corta vida, sienta un precedente que será retomado pocas veces, destacándose el caso de Juana Rouco Buela. De allí el interés que se ha dirigido a su estudio. Este trabajo se propone analizar la representación de los conflictos de género en la clase trabajadora, como se plasman en las vivas denuncias de ?La voz??. De este modo, se muestran las tensiones dentro del anarquismo, entre lo que se pretende una ideología libertaria, pero que coexiste contradictoriamente en muchos casos, con situaciones de opresión de género. Asimismo, el trabajo pretende reflexionar sobre ciertos ?lugares comunes? que aparecen en las concepciones de ?La voz?? de los roles de género, tanto de hombres como de mujeres en la militancia anarquista. Así, se intenta arrojar luz sobre comprensión de las tensas relaciones de género y de los roles que de cada uno se construyeron dentro del anarquismo en esta temprana etapa de su desarrollo, marcando sus límites y contradicciones.