INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
D-Stretch una alternativa Open Access para el diagnóstico no invasivo de arte contemporáneo
Autor/es:
GATTI, ROMINA; GALLEGOS, DAMASIA; GHECO, LUCAS; MARTE, FERNANDO; TASCÓN, MARCOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo; 2020
Institución organizadora:
Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales
Resumen:
Al enfrentar una obra de arte contemporáneo, las miradas tradicionalistas de la restauración y la conservación deben modificarse y buscar recursos alternativos que se adapten a este nuevo arte, que implica un abanico infinito de materiales. Esta problemática se hace particularmente evidente en las técnicas de diagnóstico que se utilizan para evaluar las obras, ya que involucran tanto pérdida de materiales irremplazables como así también, cambios estéticos. En vista de estos problemas, el diálogo interdisciplinario puede brindar nuevos abordajes metodológicos-técnicos que permitan superar estos obstáculos y avanzar en el estudio del arte contemporáneo.Desde hace más de una década, en el estudio del arte rupestre prehispánico son empleados diferentes programas informáticos con el objetivo de avanzar en el registro fotográfico de este tipo de pinturas y grabados, por lo general poco visibles luego de cientos o miles de años desde su ejecución (Acevedo & Franco, 2012; Le Quellec et al., 2015). Una de las aplicaciones de mejor desempeño en el campo de la arqueología es el D-Stretch, un plugin del software ImageJ, diseñado para el tratamiento de imágenes de arte rupestre. Este software Open Access permite la detección de pinturas y grabados rupestres en avanzado estado de deterioro y casi desleídos, con la posibilidad de registrar trazos precisos, diferentes tonalidades y detalladas superposiciones entre figuras, empleando únicamente fotografías digitales tradicionales. El empleo de esta técnica permite resaltar las diferencias de color, mejorando los contrastes por medio de algoritmos que generan una imagen de colores falsos.Ahora bien, ¿podremos utilizar este programa para encontrar huellas de los distintos materiales utilizados en la pintura o deterioros ocultos a simple vista?; ¿podremos utilizarlo como complemento a las técnicas de diagnóstico no invasivo, minimizando la manipulación e invasividad de la obra? El objetivo general de este trabajo es evaluar las potencialidades y límites del software D-Stretch, como herramienta para el registro y documentación del arte contemporáneo. Para ello, recurrimos a fotografías de pinturas de caballete, seleccionando obras del periodo de Arte Concreto Rioplatense. Estas obras, en su mayoría, tienen la particularidad de estar compuestas por superficies pictóricas lisas perfectamente pulidas. Esta condición restringe el diagnóstico, de manera casi exclusiva, a técnicas no invasivas, lo cual otorga mayor relevancia al problema metodológico-técnico en cuestión. En esta oportunidad, presentamos los resultados de una primera etapa de prueba con la técnica. Se utilizaron fotografías en alta calidad, del anverso y reverso de 10 obras, tomadas con luz visible y ultravioleta. El propósito específico de estos primeros ensayos fue buscar la presencia de barniz, repintes e imágenes ocultas o poco visibles, evaluar el estado de conservación e identificar rastros de las herramientas utilizadas durante la ejecución de las pinturas. En resumen, presentamos el programa D-Stretch como una herramienta Open Access, sumamente ventajosa durante la etapa de registro y diagnóstico no invasivo que puede ser de gran utilidad en el campo de la restauración y conservación de arte contemporáneo.