INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Las formas de lo invisible: avances en el desarrollo de un método para identificar motivos rupestres ocultos
Autor/es:
TASCÓN, MARCOS; GHECO, LUCAS; ALIANIELLO, MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2019
Institución organizadora:
INAPL
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es brindar un nuevo aporte sobre el estudio comparativo de motivos rupestres espiralados, escalonados, círculos concéntricos, triángulos opuestos, gancho, huellas de ave y otros, principalmente entre el sector Occidental y Norte de Córdoba y diferentes paneles del Noroeste argentino (NOA) y del Norte de Chile. En el caso de los motivos emplazados sobre soportes rocosos fijos, se analiza su ubicación dentro del soporte, la localización del soporte en el paisaje y la técnica específica de ejecución empleada en la realización de los motivos (grabado). Como resultado se observan, en algunos casos, similitudes en la técnica de ejecución (piqueteado) y en la selección de emplazamientos e importantes coincidencias entre los motivos realizados en las regiones de Córdoba y el NOA. Estas recurrencias interregionales podrían indicar la existencia de un mismo tipo de información compartida durante diferentes períodos de tiempo, pero que se potenciarían durante el período Prehispánico Tardío donde determinadas figuras y símbolos, grabados y pintados en cuevas y aleros, materializarían con su posición en los paisajes el derecho al uso de áreas ricas en recursos naturales actuando como un indicador de inclusión, territorialidad, etnicidad, relaciones interétnicas. En el caso de los motivos producidos sobre soportes móviles se ofrecen diferentes interpretaciones según el tipo de objeto y la región. Los ejecutados sobre objetos cerámicos (e.g., estatuillas, recipientes, mangos de cucharas, torteros, etc.) y líticos (e.g., placas, pequeñas manos de moler, adornos, pulidores o alisadores, etc.) de la región central de Córdoba, se interpretan como una forma de comunicación, inclusión e identidad por sus diferencias con los motivos locales de las sierras de Córdoba. Los motivos ejecutados sobre objetos cerámicos y metálicos del NOA y el Norte de Chile, poco frecuentes y considerados suntuarios, ceremoniales y/o de prestigio (e.g., discos, placas, hojas de hachas, mangos o cerámica vinculada a contexto ceremoniales), se interpretan como casos de apropiación, y utilización exclusiva posiblemente por parte de figuras principales del grupo como chamanes y caciques. Por todo ello se sostiene que los motivos analizados no tenían un único significado, sino que éste variaba de acuerdo al tipo de combinación y de secuencia que lo acompañaba, según el tipo de mensaje que se buscaba transmitir.