INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Pinturas escondidas, historias olvidadas: una aproximación micro-estratigráfica para la detección de motivos ocultos en el arte rupestre de Oyola (Catamarca)
Autor/es:
GHECO, LUCAS; MARTE, FERNANDO; TASCÓN, MARCOS; PEREDA, SOLEDAD; AHETS ETCHEBERRY, EUGENIA; QUESADA, MARCOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Encuentro sobre estudios e investigaciones aplicadas a bienes culturales; 2019
Institución organizadora:
INTI
Resumen:
La sierra de El Alto-Ancasti, en el extremo este de la Provincia de Catamarca, alberga uno de los conjuntos de sitios arqueológicos con arte rupestre prehispánico más importantes de Sudamerica. A partir de las similitudes estilísticas advertidas entre los motivos parietales y los diseños cerámicos, el arte rupestre de esta zona fue adscripto a la Cultura La Aguada, al Período Medio o de Integración Regional (De la Fuente 1969; González 1998, 1977; Gordillo et al. 2000; Llamazares 1999; Nazar et al. 2012; Segura 1971). Sin embargo, los estudios emprendidos en los últimos años destacaron una mayor heterogeneidad en las pinturas y grabados de muchos de estos abrigos, con motivos que pueden vincularse a siglos anteriores y posteriores a dicho momento. En particular, los trabajos desarrollados en Oyola ?un sitio arqueológico con 38 abrigos con arte rupestre- permitieron advertir las evidencias de complejos y extensos procesos de pintado a través de los cuáles los paneles fueron construidos y modificados a lo largo del tiempo (Gheco 2017; Quesada y Gheco 2015). Diminutas superposiciones entre figuras, leves diferencias morfológicas y cromáticas entre los motivos y la identificación de mezclas pigmentarias químicamente diferentes al interior de las mismas cuevas, entre otras líneas de análisis, apoyan esta interpretación y exhiben los retazos de sucesivos eventos de pintado que fueron transformando y ?posiblemente- resignificando los frisos pétreos. La excavación estratigráfica de los depósitos sedimentarios de una de estas cuevas, Oyola 7, ha permitido vincular algunos de estos eventos con particulares prácticas sociales desarrolladas dentro del abrigo, como el encendido de pequeños fogones contra las paredes pintadas (Gastaldi et al. 2016; Gheco et al. 2017; Tascon et al. 2016). Este trabajo tiene por objetivo presentar las distintas evidencias que nos impulsan a afirmar que en las paredes de algunos abrigos del sitio existen motivos rupestres ?ocultos? a la visión directa actual debajo de otros depósitos antrópicos (hollín, otras pinturas, etc.) y/o naturales (oxalatos de calcio, por ejemplo). Para ello se describen los resultados obtenidos en las observaciones microscópicas combinadas con análisis químicos elementales y moleculares (SEM-EDS y Raman) de pequeñas muestras micro-estratigráficas extraídas de las paredes y motivos rupestres de Oyola. Estos resultados permiten plantear la posible existencia de pinturas rojas, blancas y negras subyacentes a otros compuestos. En tal sentido, los motivos rupestres visibles al interior de las cuevas representan sólo una porción de la historia de pintado de los abrigos, situación que nos enfrenta a historias de mayor complejidad de lo que suponíamos.