INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
De humos y pinturas. Ensayo sobre las relaciones entre fogones, hollines y motivos pintados en el sitio de Oyola (El-Alto-Ancasti, Catamarca)
Autor/es:
GASTALDI, MARCOS; GHECO, LUCAS; AHETS ETCHEBERRY, EUGENIA; QUESADA, MARCOS
Lugar:
Cerro Colorado
Reunión:
Taller; III Taller de Arqueología de la Sierra de Ancasti y zonas aledañas (TASA 2017); 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos ?Prof. Carlos S. A. Segreti? (CEH-CONICET)
Resumen:
En la localidad de Oyola (sierra de El Alto-Ancasti, Catamarca) en lo que se conoce localmente como el cerro de Oyola, hemos detectado en los últimos años unos 38 abrigos que poseen arte rupestre. En varias de las cuevas y aleros identificados, hemos documentado las evidencias de numerosos eventos de combustión en forma de diminutas capas de carbonización depositadas en sus paredes. Incluso, en una de éstas, Oyola 7, estos indicios fueron confirmados a través del hallazgo de carbones, cenizas y sedimentos rubefaccionados que pueden ser interpretados como los relictos de diferentes fogones ejecutados en la cueva a lo largo del tiempo. En ocasiones, los motivos pintados en las paredes se superponen o infraponen a las capas de hollín. Incluso, en algunos casos, estas figuras se encuentran totalmente cubiertas por las capas de carbonización, imposibilitando la visión directa actual de los motivos. En los casos en que la arqueología se ha enfrentado a estas situaciones, el recubrimiento por hollín de las pinturas se planteó como un signo de obliteración o anulación, en su defecto una técnica para crear un nuevo lienzo de pintado. Esto puede ser una posibilidad, pero si tomamos partida por esta opción sin ponderarla críticamente, colocamos a las pinturas como el actor principal de estas historias, el elemento destacado, a perdurar. De este modo, el fuego, el humo y el hollín quedan como derivados de otras acciones anexas ejecutadas en estos espacios, secundarias, es decir quedan subsumidos en un plano de menor relevancia. Pero, ¿qué sucede si reconsideramos este orden de prioridades y ponemos en un mismo plano a fuegos, pinturas, personas, hollines y humos? ¿Qué otras posibilidades, además de la obliteración o ocultamiento, pueden surgir? ¿Son estas acciones de fuego y pintados partes de una misma práctica social? Es probable que el recubrimiento de las pinturas sea el resultado de un proceso de múltiples fogones realizados a lo largo del tiempo. En este sentido, este recubrimiento de hollín indica un tipo particular de relacionarse con las pinturas a través del humo, del fuego. ¿Cómo fueron estas relaciones en el tiempo? ¿Estos vínculos son característicos del arte rupestre de todo el sitio?Este trabajo delineará algunas respuestas a estos interrogantes a través de dos caminos cuyas metodologías, técnicas y niveles de análisis presentan notables diferencias pero que coinciden en exponer facetas distintas y complementarias de las relaciones entre prácticas sociales, hollines y pinturas en las cuevas de Oyola. Por un lado mediante la combinación de micro-estratigrafías de las paredes pintadas con los datos de la excavación estratigráfica del suelo de Oyola 7, se describirán los distintos episodios que vinculan personas, pinturas y fogones al interior de esta cueva. Por otro lado, a una escala mayor de análisis se presenta una caracterización desde la arqueología del paisaje de los abrigos con evidencias de hollín destacándose las posibilidades de acción y movimiento que estos espacios impulsan y restringen.