INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
El otro arte rupestre de Ancasti. Los diseños grabados de Puesto La Mesada, el Rastro del Avestruz, la Salamanca de Albigasta y Oyola (Provincia de Catamarca).
Autor/es:
QUESADA, MARCOS; GHECO, LUCAS; BOSCATTO, SOFIA; VARGAS, PAOLA; VILLAGRA, PAMELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, UNR
Resumen:
  El arte rupestre de la Sierra de Ancasti, en el sector oriental de la Provincia de Catamarca, es conocido por las notables pinturas realizadas en las paredes de abrigos pétreos, en casos como La Tunita o La Candelaria. Sin embargo, existe un conjunto de sitios arqueológicos que han recibido menos atención, con motivos cuyas técnicas de confección y diseños se apartan de lo estudiado tradicionalmente para la zona. En este trabajo realizamos una descripción general de los sitios de Puesto La Mesada, el Rastro del Avestruz, la Salamanca de Albigasta y un sector de Oyola que presentan la particularidad que sus diseños fueron confeccionados a través del grabado de surco profundo sobre grandes rocas horizontales, una técnica no utilizada en el arte rupestre de cuevas y aleros. Los grabados de Puesto La Mesada se ubican a 1450 m.s.n.m. en cercanías del puesto que le da nombre al sitio. Al momento hemos relevado 6 paneles con grabados que aparecen muy vinculados a estructuras domésticas prehispánicas y terrazas de cultivo.  Sus motivos varían entre diseños geométricos, antropomorfos, zoomorfos (camélidos y aves) y hoyuelos. Por su parte, el Rastro del Avestruz se dispone en un sector más bajo en la ladera de la Sierra de Ancasti, a unos 860 m.s.n.m., cercano a la localidad de La Candelaria. Se conforma por una gran roca horizontal y otra más pequeña en cuyas superficies superiores se realizaron un elevado número de motivos lineales, de hoyuelos y pisadas de suri. En el cuanto a la Salamanca de Albigasta, en este caso vamos a considerar los grabados geométricos realizados sobre un roca horizontal que se ubica a escasos metros del cauce del río homónimo, en proximidades de una gran cueva con probable pinturas prehispánicas. Por último, la unidad 26 de Oyola muestra un curioso ejemplo de grabado en surco muy ancho y profundo que conforma un diseño circular con detalles en algunos sectores. En términos generales, el arte rupestre que mostramos en este poster muestra marcadas diferencias con aquel otro pintado, más conocido para el área, no sólo por la técnica de ejecución, sino también por su lógica de exhibición menos restringida y sus diseños diferentes.