INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Una mirada a los procesos particulares y las historias compartidas del arte rupestre de la sierra de Ancasti (Provincia de Catamarca, Argentina)
Autor/es:
CALOMINO, EVA; GHECO, LUCAS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, UNR
Resumen:
  Durante varias décadas de investigación, el arte rupestre de la Sierra de Ancasti, en el extremo oriental de la Provincia de Catamarca, fue reconocido como arte Aguada. Las similitudes entre los diseños de la cerámica de esta cultura y los motivos pintados fundamentalmente en los paneles de La Tunita y La Candelaria -los dos sitios más estudiados de la zona- terminaron por eclipsar la variabilidad que presenta el arte rupestre de estos abrigos y de otros lugares de la sierra como Inasillo, Oyola, Los Algarrobales o El Cajón. Hoy reconocemos que no existe ?un? arte rupestre de las serranías de Ancasti sino una heterogeneidad de procesos históricos particulares que, a pesar de sus diferencias, tienen algunos puntos de contacto. Bien podrían esbozarse algunas interpretaciones que consideren estas similitudes, principalmente iconográficas, como elementos de una identidad en común o como fragmentos de la memoria colectiva de los grupos que habitaban la zona. Sin embargo, antes de cualquier interpretación, creemos que es necesario reconocer cuáles son las características de estos espacios con arte rupestre en perspectiva diacrónica en tanto pensamos que varios de estos sitios son el resultado de la sedimentación de extensos procesos de confección y transformación de los repertorios pictóricos a lo largo del tiempo. En este trabajo intentamos aproximarnos a las historias compartidas de los sitios con arte rupestre del sector Norte de la Sierra de Ancasti a partir de la consideración de los procesos particulares desarrollados en los diferentes abrigos de Oyola, Inasillo y Los Algarrobales. Para esto proponemos  una perspectiva que considera, como primera instancia, una aproximación en detalle a los contextos donde el arte rupestre es producido y utilizado, a las características iconográficas de los motivos y a las transformaciones de los paneles con pinturas en el tiempo. En una segunda etapa vinculamos la información recolectada y destacamos las similitudes y diferencias observadas entre los sitios en cuestión. Por último elaboramos algunas hipótesis iniciales sobre la repetición y circulación de determinados repertorios iconográficos en diferentes abrigos y tiempos.