INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de mezclas pigmentarias en el sitio arqueológico de La Tunita: una aproximación interdisciplinaria al estudio del arte rupestre a través de MEB-EDS, DRX y FT-IR
Autor/es:
NAZAR, CARLOS; DE LA FUENTE, GUILLERMO; GHECO, LUCAS
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados obtenidos del análisis por Microscopía Electrónica de Barrido- Energía Dispersiva (MEB-EDS), Difracción de Rayos X (DRX) y Espectrometría Infrarrojo acoplada con Transformada de Fourier (FT-IR) de varias muestras de pinturas blancas provenientes del abrigo conocido como La Sixtina o Casa de Piedra, el más destacado del Parque Provincial La Tunita (Sierra de Ancasti, Provincia de Catamarca). Las muestras analizadas se corresponden principalmente con pictografías antropomorfas de grandes dimensiones atribuidas a la Cultura de La Aguada, Período de Integración Regional. La importante cantidad de materia pictórica descargada sobre el soporte para plasmar estas singulares pinturas cobra tanto sentido como el color y la forma en cuanto a la búsqueda de ciertas condiciones perceptivas. En este sentido, llama la atención el volumen mezcla pigmentaria utilizada, la precisión en la ejecución y la manera plástica con que se articulan al soporte, sugiriendo una idea preconcebida de lo que se quería hacer.   Los resultados obtenidos en los nuevos análisis, si bien muestran la recurrencia de elementos constatados en estudios anteriores, permiten observar cierta variabilidad entre las mezclas pigmentarias, sugiriendo también la presencia de los elementos determinados en análisis mineralógicos previos (yeso – CaSO4.2H2O-, calcita – CaCO3-, cal y diferentes minerales arcillosos). Por su parte, la identificación de whewellita, CaC2O4.H2O, una clase de oxalato de calcio, podría dar cuenta de componentes orgánicos posiblemente utilizados como ligantes, determinados por FT-IR en bajas proporciones. Sin embargo, no descartamos que la fijación al soporte de la mezcla pigmentaria obedezca a la naturaleza misma los componentes utilizados, en cuyo caso se habría utilizado el agua como vehículo temporal hasta su evaporación. En este caso la whewellita se podría corresponder con alteraciones de precursores biogénicos, por ejemplo producto de la invasión de líquenes sobre la roca soporte y las pinturas, situación ampliamente reportada en la literatura especializada.   Conscientes de que los colores de las pictografías están condicionados por los procesos de formación actuantes que dificultan los análisis cromáticos, se observan en el abrigo dos tipos de blanco, uno más puro y otro que vira al rosado. Los análisis por DRX y FT-IR son los que proporcionan evidencias más claras de la existencia de variaciones en la composición de las mezclas pigmentarias. Asumimos que cierta heterogeneidad a nivel de las mezclas pigmentarias se puede deber tanto a distintas proporciones de los componentes implicados como a la manera en que fueron integrados. En este sentido, estudios estratigráficos podrán permitirnos analizar específicamente cada una de las capas que componen las pinturas y abordar la variabilidad a nivel de las mezclas pigmentarias blancas utilizadas en La Sixtina, aceptando la necesidad de seguir profundizando tanto en la base material como en el proceso técnico implicado en la elaboración de las pinturas.