INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Una historia en la pared: Hacia una visión diacrónica del arte rupestre prehispánico de la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina)
Autor/es:
GHECO, LUCAS
Lugar:
Luján (Bs. As.)
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte; 2012
Institución organizadora:
CAIA
Resumen:
El estudio del arte rupestre prehispánico posee una desventaja fundamental, aunque aparente, con respecto a otros tipos de trabajos arqueológicos. A primera vista, su objeto de estudio ?motivos pintados o grabados sobre rocas- se presenta a los ojos del observador no entrenado como un conjunto de figuras adyacentes, dispuestas en paralelo, sin profundidad. Esta sensación, que podríamos llamar ilusión de contemporaneidad, muchas veces esconde los indicios de una historia, quizás larga, de sucesivos eventos de pintado que transformaron el significado de los motivos y de los espacios que los albergan. En el bosque serrano de la ladera oriental de la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina) se esconden una serie de abrigos rocosos que sirvieron a los pobladores prehispánicos para plasmar un gran número de pinturas y grabados. Desde mediados del siglo XX se sucedieron diversas investigaciones sobre estas manifestaciones pictóricas. La mayoría de los trabajos se concentraron en la atribución de las pinturas a la Cultura de La Aguada (600 ? 1100 d.C.) de acuerdo a las similitudes estilísticas apreciadas entre algunas de las pictografías y los motivos definidos como pertenecientes a la cerámica de dicha cultura. Esto contribuyó a homogeneizar gran parte del arte rupestre de la sierra bajo la visión de ?arte Aguada?, sin profundizar en la diversidad de motivos existentes y en la complejidad de las historias de confección y transformación de los paneles pintados. Una serie de indicios como las diferencias estilísticas de los motivos de los distintos sitios arqueológicos de la Sierra de Ancasti, la diversidad en sus colores y disposiciones espaciales, sumadas al hallazgo preliminar de superposiciones entre figuras, permiten sospechar que antes que conjuntos elaborados en un único evento de pintado, los espacios rupestres son el resultado de sucesivos agregados de figuras en una secuencia temporal cuya duración es aún desconocida. La posibilidad que las cuevas con arte rupestre fueran modificadas a través del tiempo, nos mueve a considerar que antes de poder ser definidas como un objeto inmutable, podrían ser entendidas como espacios en continua transformación que intervenían, por lo tanto, de manera diferente en las prácticas sociales en las cuales eran significados. De allí la relevancia fundamental de describir estos procesos y comprender las lógicas que los orientaban. Este trabajo tiene como objetivo la búsqueda de alternativas técnicas y metodológicas para aproximarnos a las historias de pintado de las cuevas con arte rupestre prehispánico de la Sierra de Ancasti. Con este fin, seleccionamos como objeto de estudio una cueva del sitio arqueológico de Oyola (Cueva 7) y planteamos las ventajas y límites de la utilización combinada del estudio de las superposiciones entre motivos con análisis químicos de las mezclas pigmentarias de las pinturas a través de las técnicas de Espestroscopía Infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR) y Microscopía electrónica de barrido con detección por microsonda dispersiva en rayos X (SEM-EDX).