INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
El arte rupestre quiere que lo miren: espacios rituales en la serranía de El Alto-Ancasti.
Autor/es:
QUESADA, MARCOS; GHECO, LUCAS
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Comahue
Resumen:
La Tunita, Cueva de la Salamanca, Oyola, Campo de las Piedras son sólo algunos de los sitios de las sierras de El Alto-Ancasti (Prov. de Catamarca) en los cuales el arte rupestre alcanzó un desarrollo sorprendente. Tal situación ha llamado la atención de los investigadores desde hace ya unas décadas al punto que en actualidad es prácticamente el único aspecto  que conocemos sobre el pasado prehispánico de esta zona. Como sucede generalmente en el estudio del arte rupestre, también aquí este fue considerado como mera representación de la realidad, soporte visual de mitos orales o expresión pasiva de ideologías e identidades descuidando el hecho de que antes que representación, el arte rupestre es un fenómeno real y con capacidad de crear realidad, o quizá sea más apropiado en este caso, poner en cuestión la realidad, como intentaremos sostener en esta oportunidad posicionándonos desde una arqueología de la práctica.  La frase que inicia el título de esta ponencia, que se la debemos a Andrés Troncoso, sintetiza nuestra perspectiva de análisis que busca introducir una suerte de fetichismo metodológico al considerar a los objetos, en este caso el arte rupestre, como agentes capaces de estructurar la práctica en torno a ellos. Proponemos que tal metodología puede resultar de valor a la hora de interpretar la manera en que este participaba en la práctica ritual que tomaba lugar en estos particulares sitios de las serranías de El Alto-Ancasti. En primera instancia porque permite posicionar a los sujetos en relación al arte rupestre, pero también porque al poner en relieve la agencia de este último, invita a considerar el carácter relacional de la constitución del significado. Dejando de lado por ahora el análisis iconográfico y centrándonos en cambio en la disposición de los motivos y su vinculación con el entorno intentaremos mostrar en esta ponencia la manera en que el arte rupestre participó de manera activa en la conformación de espacios liminales constitutivos del proceso ritual.