INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Por qué esos motivos se parecen tanto? Dilemas en el estudio del arte rupestre prehispánico de la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina)
Autor/es:
GHECO, LUCAS; BURGOS, OMAR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual; 2012
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Semiótica Visual
Resumen:
enfrentemos a problemas cuya respuesta admite, al menos, dos respuestas a priori
igualmente válidas. Entre ellos descansa el siguiente interrogante: ¿Por qué algunos
motivos de distintos sitios arqueológicos son similares? Algunas respuestas podrían
recurrir al concepto de estilo para explicar estos parecidos; otras podrían
argumentar que los estilos son construcciones actuales de los investigadores que
seleccionan algunos elementos similares frente a otros que presentan diferencias.
Este trabajo pretende reflexionar sobre estos problemas ensayando, desde un
enfoque interdisciplinario, posibles respuestas que nos permitan avanzar en la
comprensión del arte rupestre prehispánico de la Sierra de Ancasti (Provincia de
Catamarca, Argentina) en su multiplicidad. Para ello nos concentraremos en el
estudio de las manifestaciones pictóricas del sitio arqueológico de Oyola (Dpto. El
Alto). Allí, se conocen trece cuevas pintadas aunque no se descarta que puedan
existir algunas otras no relevadas. Las cuevas se ubican en la base de grandes
bloques de granito que surgen repentinamente de la espesa vegetación. Los
motivos figurativos más comunes son las representaciones zoomorfas: serpientes,
camélidos y felinos, aunque también pueden observarse algunas figuras con rasgos
humanos. Los trabajos arqueológicos desarrollados en la zona permitieron fechar a
través de dataciones radiométricas las pinturas del sitio La Candelaria en un período
que se extiende entre el 700 d.C. y el 1300 d.C. (Llamazares 1999-2000) En base a
estos fechados, sumados a una serie de indicios que nos permiten pensar que las
cuevas de Oyola fueron pintadas a través del agregado de diferentes motivos en el
tiempo (Quesada y Gheco 2010, Gheco 2012) podemos plantear la hipótesis de un
proceso temporal de extensión similar al de La Candelaria para las cuevas de Oyola.
En el plano metodológico, en este trabajo se analizan desde distintas perspectivas
diferentes motivos pintados en los aleros y cuevas del sitio arqueológico
mencionado, cuyas características nos permiten interpretarlos como camélidos.
Luego de seleccionar determinados atributos para el análisis, se proponen cánones
y estructuras de representación visual que nos permiten identificar diferencias y
similitudes en la forma de construcción de estas figuras. Asimismo, desde una
perspectiva diacrónica, se evalúa la utilidad de estos estudios para la comprensión
del proceso de confección y transformación de los conjuntos pictóricos de las
diferentes cuevas con arte rupestre.