INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Conversión de un santo: aproximación a la biografía cultural de una pintura de caballete
Autor/es:
IRIBARNE, FLORENCIA; GHECO, LUCAS; GALLEGOS, DAMASIA; MARTE, FERNANDO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas de Investigación en Artes; 2023
Resumen:
Las obras de arte se encuentran, desde su creación, en constante cambio debido a diversos factores, tanto naturales como antrópicos. La gestión de estos cambios, es decir, lo que se conserva y lo que se elimina durante los procesos de restauración, está directamente relacionada, no solamente con el estado de conservación de la pieza y las posibilidades técnicas de intervención sino también, con valoraciones de los diferentes actores y los contextos en los que las obras circulan. Los tratamientos de conservación y restauración de las piezas forman parte de ese entramado y las decisiones que se toman en pos de la perdurabilidad de las obras también son producto, entre otros factores, de valoraciones que conllevan un carácter subjetivo. Los fundamentos tradicionales en los que se asienta esta disciplina mantienen unaconcepción de la restauración asociada a la idea de revival, siendo su objetivo alcanzar orecuperar un cierto estado de origen de la obra, definido en términos de pureza o deabsolutidad (Cometti, 2015). Las teorías clásicas difieren en cuál es realmente ese estado,aunque su existencia es un presupuesto común a todas ellas. Sin embargo, a inicios delsiglo XXI, la Teoría contemporánea de la Restauración propuso una transformación conceptual exponiendo que si bien la restauración se define en función de sus objetos, lo que caracteriza las intervenciones de esos objetos son rasgos establecidos por las personas y no inherentes a los mismos. En consecuencia, los objetivos de la restauración de alcanzar cierto estado de la obra de arte tienen que ver más con el reconocimiento, valorización y selección de uno de los múltiples estadios por los que atraviesa una obra a lo largo de su vida, que con develar objetivamente un estado único contaminado o dañado.Ahora bien, ¿cuáles son los múltiples estadios que conviven/coexisten en una obra? ¿cómo podemos identificarlos?; ¿qué lugar debemos darles a los diferentes episodios que pertenecen a su historia?, ¿qué transformaciones promovieron estos cambios en la historia del objeto? Estas preguntas, entre otras, se encuentran en los debates actuales sobre la disciplina y son centrales en el marco de este trabajo.