INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Alrededor del fuego: arte rupestre, personas y fogones en Oyola 7 (Catamarca)
Autor/es:
GHECO, LUCAS; GASTALDI, MARCOS; TASCÓN, MARCOS; MARTE, FERNANDO; QUESADA, MARCOS
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XXI CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA ARGENTINA; 2023
Institución organizadora:
UNNER
Resumen:
Los fuegos o fogones documentados en abrigos con arte rupestre y otros lugares cerrados (tumbas, casas, etc.) de diferentes partes del mundo se han planteado como agentes importantes en la producción de diferentes formas de habitar y experimentar los espacios, ya sea como fuentes de luz, humos, hollines, temperatura, entre otros aspectos que habrían incidido en la producción de particulares interacciones y experiencias entre las personas y las pinturas plasmadas en las paredes de las cuevas.La excavación estratigráfica de los depósitos sedimentarios del interior del abrigo Oyola 7, en la sierra de El Alto-Ancasti del noroeste argentino, reveló los pormenores de los distintos episodios de uso de la cueva, proceso durante el cual sus paredes con arte rupestre fueron elaboradas y modificadas. Los resultados de estos trabajos permitieron comprender que, en la historia de la cueva, los fogones tuvieron un protagonismo muy relevante, como elementos estructurados y estructurantes de las prácticas sociales allí desarrolladas, a juzgar por el elevado número de eventos de combustión registrados en los distintos ciclos estratigráficos documentados. Dichos eventos poseen diferentes formas, tamaños, estructuración y ubicación en el espacio interior de la cueva.Partiendo de considerar la agencia de los fogones en la estructuración de la vida social y, considerando la importancia de los fogones en la historia de Oyola 7, en este trabajo, analizaremos las diferentes interacciones que se dieron entre fuegos, personas y pinturas a lo largo de la secuencia estratigráfica de esta cueva. Para esto realizamos un análisis exhaustivo de los fogones (dimensiones, espacialidad, estructuración interna, etc.) y de sus fenómenos asociados (humo, hollín, iluminación, etc.) en relación con las prácticas de pintado registradas y analizadas a lo largo de los últimos 10 años de investigaciones en Oyola 7.A nivel metodológico, para alcanzar dicho objetivo, se propone una metodología que interconecta dos líneas de análisis. Por un lado, la excavación estratigráfica y análisis contextual de los fogones en relación con la secuencia estratigráfica reconstruida (matriz de Harris). Por el otro, el estudio arqueométrico micro-estratigráfico de muestras extraídas de las paredes pintadas, combinadas con estudios arqueometricos que permitieron la caracterización fisicoquímica de las pinturas y de otros depósitos naturales y antrópicos, como numerosas capas de hollín estratificadas en las paredes de la cueva.