INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte rupestre, historia y memoria
Autor/es:
QUESADA, MARCOS; GHECO, LUCAS
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; X Jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias sociales; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades - UNJU
Resumen:
Se ha propuesto que las pictografías amerindias deben ser entendidas como objetos mnemónicos que cobran significación en el marco de construcciones orales (aunque también podrían ser interpretaciones corporales como gestos o danzas) que a su tiempo perviven en la medida en que encuentran referentes duraderos en los motivos pictográficos que las evocan. Es decir, que las pictografías no deben ser interpretadas como formas primitivas de escritura ni como mera ilustración de narrativas orales. De allí la importancia de comprender la vinculación entre la oralidad (y corporalidad) y las pictografías y, sobre todo, destacar el grado de necesidad mutua que tienen una y otra forma de expresión de la memoria: la oralidad necesita de referentes duraderos y las pictografías buscan ser significadas, invitan permanentemente a la interpretación.Sin embargo, ¿qué posibilidades de perduración tienen narrativas que se articulan o son evocadas por referentes o signos que por su baja referencialidad admiten una variedad de significados y que además son transformados a través del tiempo? En esta ponencia argumentaremos, basados en secuencias de superposiciones de motivos y diferencias en la composición de las pinturas, que este parece haber sido el caso en las cuevas de Oyola, en el este catamarqueño. Es decir, que los escenarios rupestres allí existentes se caracterizan por una relativamente baja iconicidad y además parecen haber sido el resultado de un proceso, quizá prolongado, de sucesivos eventos de agregados y transformaciones. Tal situación nos habilitará a reflexionar sobre formas de construcción de la memoria que no impliquen necesariamente la perduración de narrativas históricas sino la permanente vinculación de las cambiantes interpretaciones a un pasado que se representa ancestral.