INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Noches, luces y sombras en la ribera occidental de Lúxor (República Árabe de Egipto)
Autor/es:
MARCONETTO, BERNARDA; GHECO, LUCAS; MORS, VERÓNICA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; XI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas; 2022
Resumen:
Empleando herramientas de relevamiento Arqueológico y técnicas de análisis en arte rupestre, desde el proyecto Historias en las Paredes, nos propusimos recuperar diversas historias plasmadas en muros de sitios arqueológicos (cuevas, sitios de habitación o tumbas). En este marco, traeremos a este encuentro algunas noches estudiadas de día. Noches otras condensadas en materialidades de la llamada Necrópolis de Tebas en la ribera occidental de Lúxor (República árabe de Egipto). Noches grabadas en piedra y la luz que las transforma. Nos centraremos en tres tipos de noches superpuestas a las que llamaremos: Noche Faraónica, Noche Qurnawi y Noche Patrimonial.Artistas y artesanos del Egipto faraónico parecen haber tenido intención de generar efectos tridimensionales en ciertas escenas plasmadas en tumbas a fin de acentuar el movimiento o animar los elementos que la componen. Al mismo tiempo, hipotetizamos que en ciertos casos hubo una búsqueda de formular gráficamente la cuarta dimensión: el tiempo. Este último elemento no es menor en términos ontológicos del Antiguo Egipto en tanto se trata de un mundo en el que el movimiento cíclico (del sol, del río, de las flores, etc) marcó cada aspecto de la vida y la muerte de quienes lo habitaron. En este sentido hemos comenzado a aplicar metodologías de análisis de los elementos gráficos que den cuenta de los fenómenos plásticos ideados por artistas que fueron parte de ese mundo particular. Respecto a la iluminación, es interesante que la luz eléctrica del mundo moderno, con el cual se muestran hoy las tumbas, no es un elemento que se corresponda con el escenario en el cual fueron plasmados los diseños. Esta cuestión fue planteada ya por Gastón Maspero a inicios del siglo XX, al momento de instalar la luz eléctrica en las tumbas del Valle de los Reyes, en tanto le generó algunas dudas (Maspero, 1910:185). El director del servicio de antigüedades se encontró en una encrucijada: proteger los muros del hollín de las velas y antorchas de los turistas o, en sus propias palabras, al prodigarles luz eléctrica destruir el efecto calculado por los Egipcios. Así, hemos comenzado a explorar el interjuego entre diseños, técnicas e iluminación a fin de salir de la encrucijada que traiciona la idea de los artistas del pasado. Al mismo tiempo, esos espacios conocidos como tumbas faraónicas, no sólo han sido la morada final de los antiguos egipcios, sino que han sido moradas, graneros o corrales de egipcios contemporáneos -los qurnawi- hasta el desalojo en 2007. Un registro exhaustivo de estratigrafía muraria fue ensayado en la Tumba Tebana 123, durante la campaña arqueológica de 2019 en el marco del Programa Brasilero de Arqueología en Egipto (UFMG, Brasil). Esta investigación nos permitió acceder a de las trazas de esta ocupación en los muros de esta estructura y a los vestigios de una iluminación tendiente, en buena medida, a aquietar los movimientos de las escenas que ocurren en los muros de la tumba/casa.Al mismo tiempo, estos espacios de la Necrópolis están fuertemente atravesados por el control del Estado Egipcio, las políticas patrimoniales globales y la academia, que en su intento por fabricar un registro de pasado prístino, congelaron los movimientos de la primera e invisibilizaron la segunda