INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA APROXIMACIÓN ARQUEOMÉTRICA Y MACROSCÓPICA A LAS TÉCNICAS DE PINTADO DEL ARTE RUPESTRE DE LA CANDELARIA (SIERRA DE EL ALTO-ANCASTI)
Autor/es:
LANDINO, MATÍAS; AHETS ETCHEBERRY, EUGENIA; GHECO, LUCAS; TASCÓN, MARCOS; GASTALDI, MARCOS; MARTE, FERNANDO
Lugar:
Tilcara
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Arqueología del Noroeste Argentino; 2022
Resumen:
En las últimas décadas, los estudios arqueométricos del arte rupestre han incrementado el conocimiento de los materiales y técnicas empleados en su producción. Entre ellos, los análisis físico-químicos de las pinturas rupestres han posibilitado acceder a las mezclas pigmentarias utilizadas, brindando información sobre las prácticas sociales vinculadas a su confección y repercutiendo directamente en la formulación de propuestas de conservación.La sierra de El Alto-Ancasti, ubicada al este de la Provincia de Catamarca, cuenta con más de 28 sitios arqueológicos con arte rupestre. Nuestra investigación se centra en la Cueva de La Candelaria -también llamada ?Cueva de la Salamanca?- que se localiza en el Departamento de Ancasti. Allí se ha documentado un importante conjunto de pinturas rupestres, entre las que se destacan escenas de danzas, jaguares, serpientes y múltiples antropomorfos portando armas o diferentes instrumentos. Las investigaciones arqueológicas realizadas en este abrigo desde los años ochenta hasta principios del nuevo milenio se concentraron en estudiar los aspectos iconográficos de las pinturas, adscribiéndolas estilísticamente a la Cultura de La Aguada y atribuyéndoles una función ritual e ideológica. Por el contrario, las dimensiones tecnológicas del proceso de confección del arte rupestre fueron menos exploradas. En esa línea, si bien se realizaron análisis físico-químicos de algunos motivos en las décadas de 1990 y 2000, dichos trabajos estuvieron enfocados en obtener dataciones absolutas directas y no indagaron con profundidad en su caracterización material. Además, la metodología empleada (análisis en bulk) no permitió diferenciar los compuestos químicos correspondientes a los estratos pictóricos de aquellos provenientes de la roca soporte. Por otro lado, estas investigaciones tampoco hicieron observaciones en relación a otros aspectos técnicos de los motivos, tales como la morfología de los trazos y las marcas de instrumentos de aplicación.El presente trabajo tiene por objetivo aproximarse a las antiguas técnicas de confección de las pinturas rupestres de La Candelaria, partiendo de la hipótesis de que las mismas presentan una diversidad mayor de lo que la adscripción estilística uniforme de los motivos permite sospechar. Para ello se combinaron análisis macroscópicos de los motivos, tales como la toma de macrofotografías y el estudio con luz rasante y con luz difusa, con análisis micro-estratigráficos. La observación con luz rasante permitió visualizar la topografía de los trazos, posibilitando detectar indicios de los instrumentos de aplicación utilizados. Con respecto a los estudios micro-invasivos, se realizaron muestreos micro-estratigráficos de algunos motivos y análisis físico-químicos mediante las técnicas de microscopía electrónica de barrido (SEM) con análisis elemental por espectroscopia de energía dispersiva de rayos X (EDS o EDAX) y micro-Espectroscopia Raman (µER). La combinación de estos análisis con los relevamientos macroscópicos permitió comenzar a discriminar las diferentes técnicas de confección de las pinturas, advirtiendo acerca de cómo las distintas mezclas pigmentarias caracterizadas en términos físico-químicos pudieron haber estado vinculadas a formas particulares de aplicación de las capas pictóricas. En este póster, presentamos los primeros resultados obtenidos y destacamos algunas líneas de trabajo futuro, entre las cuales se destaca la complementación entre estudios experimentales y análisis arqueométricos.