INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
artículos
Título:
Mezclas pigmentarias, recetas pictóricas e historias: una aproximación fisicoquímica a las prácticas sociales de pintado en el cerro de Oyola (Catamarca-Argentina)
Autor/es:
AHETS ETCHEBERRY, EUGENIA; GHECO, LUCAS; TASCON, MARCOS; QUESADA, MARCOS; HALAC, EMILIA; REINOSO, MARÍA; MARTE, FERNANDO
Revista:
Latin American Antiquity
Editorial:
Cambirdge University Press
Referencias:
Año: 2023 p. 1 - 20
ISSN:
1045-6635
Resumen:
Este trabajo se propone continuar avanzando en la comprensión de los procesos históricos de pintado del sitio arqueológico de Oyola (Sierra El Alto-Ancasti, Catamarca, Argentina). En esa dirección se realizaron análisis micro-estrátigráficos de 23 pinturas rupestres negras mediante Microscopía Electrónica de Barrido con Análisis Elemental por Espectroscopia de Dispersión de Rayos X y micro-Espectroscopia Raman. Su estudio comparativo permitió identificar similitudes y diferencias en la composición inorgánica de las mezclas pigmentarias, señalando el uso alternativo de dos pigmentos negros (carbón y óxido de manganeso y hierro) y su combinación, en algunos casos, con sulfato de calcio. De esta forma fue posible conocer ciertos aspectos de las recetas pictóricas que orientaron la preparación de las mezclas pigmentarias negras, aproximándonos a algunas de las elecciones y saberes puestos en juego en dichas prácticas. Si bien, en líneas generales, se ha detectado el empleo más frecuente de carbón y más restringido de óxido de manganeso y hierro, la falta de asociaciones recurrentes de estos materiales con determinados abrigos, cronologías o tipos de motivos advierte acerca del complejo entramado de prácticas sociales, saberes, elecciones, tradiciones, materiales y técnicas que se articularon en los procesos históricos de hacer arte rupestre en Oyola.