BECAS
CAMPOS Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos electorales nacionales en espacios sub provinciales. el caso de Santiago del Estero entre 2001 ? 2013
Autor/es:
CAMPOS HERNÁN
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Teoría Social ?¿Por qué la teoría social? Las posibilidades críticas de los abordajes clásicos, contemporáneos y emergentes?.; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La ponencia se centró en los cambios en la vida política-electoral de la provincia de Santiago del Estero a nivel sub provincial o departamental. Estas reflexiones se enmarcan dentro de los estudios políticos subnacionales, alejándose de las lecturas de corte nacional.Recordemos que un primer enfoque sobre estudios sub nacionales es el de lasrelaciones intergubernamentales, en donde la pregunta sobre si una provincia es o no democrática atraviesa gran parte de las investigaciones (Gibson y Suárez Cao, 2010; Leiras, 2007; Calvo y Escolar, 2005, entre otros).Desde el enfoque de las relaciones intergubernamentales, los partidospredominantes y las prácticas iliberales del sistema político son explicadas por el capital político que gobiernos provinciales aportan al ejecutivo nacional a cambio de la consolidación de regímenes poco competitivos a nivel subnacional (Gibson, 2004; Giraudy, 2010; Gibson y Calvo, 2000). En pocas palabras, la tesis de este enfoque es que la existencia de provincias poco democráticas se explicaría por intercambios estratégicos con el ejecutivo nacional. Un segundo enfoque, el del federalismo fiscal, sostiene que las democracias provinciales débiles se explicarían por los considerables recursos financieros federales transferidos a las provincias y utilizados discrecionalmente por los gobernadores y jefes políticos (Gervasoni, 2011, 2012; Bonvecchi y Lodola, 2011).Por último, se encuentra el enfoque que se centran en los procesos, coyunturas,actores y relaciones de poder subnacionales para explicar regímenes políticos hegemónicos (Silveti y Saltalamacchia, 2009, Farinetti, 2012, Silveti, 2012, Saltalamacchia, 2012, Schnyder, 2013, Picco, 2012, Godoy, 2009, Campos, 2015, Ortíz de Rosas, 2014) o de ?juegos cerrados? (Behrend, 2007). Desde aquí tomaremos partido para el siguiente trabajo. Volviendo a nuestra ponencia, es poco abordado el ?juego político? en losdepartamentos, lo que se juega y cómo se juega. Se trató de explorar cómo en elecciones nacionales, las disputas políticas electorales en cada departamento pueden dotarse de sentidos y conflictos particulares.La política sub provincial es una categoría analítica, que supone la construcción de problemas de estudio diferentes del nivel nacional o provincial (Escolar, 2013). Permite mostrar cómo los actores políticos, organizaciones, partidos y/o frentes acumulan poder de un modo situado, produciendo relaciones de poder propias y relacionales con los otros niveles.La propuesta se basó en un trabajo descriptivo, desde una perspectiva metodológica cualitativa (Saltalamacchia, 2005), realizando trabajo de archivo, recolección de información electoral y entrevistas a dirigentes de los partidos y frentes electorales.El desarrollo del texto contará con tres momentos: 1) presentaremos los procesoselectorales nacionales durante el último período del Juarismo (2001 y 2003) y 2) las elecciones nacionales durante el gobierno provincial del Frente Cívico por Santiago (2005, 2007, 2009, 2011 y 2013) describiendo los principales partidos y dirigentes, explorando las tensiones y consensos intra / inter partidarios.; 3) Presentaremos como caso ejemplo la elección nacional 2013 en el Departamento Ojo de Agua para dar cuenta de la complejidad política en el nivel sub provincial.