BECAS
CAMPOS Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la participación política de los miembros de las agrupaciones universitarias de la UNSE
Autor/es:
CAMPOS HERNÁN
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Jóvenes investigadores; 2010
Institución organizadora:
El colegio de Santiago
Resumen:
Estudio de la participación política de los miembros de las Agrupaciones universitarias de la UNSE. ¿Cómo comprender la participación política de los miembros de las agrupaciones universitarias? Resulta necesario reposar sobre un marco conceptual al momento de realizar el análisis de cualquier tipo de fenómenos sociales. En nuestro caso particular necesitamos aclara que con respecto a la participación pueden existir varias teorías que se las puede considerar como una evolución en la construcción teórica del concepto.  Perspectiva unidimensional: Constituida a lo largo de las décadas del 50 y del 60 y que contempla unidireccionalmente la esfera electoral, es decir no sólo el acto de votar sino también las acciones que conllevan al mismo como pueden ser actos, afiliaciones, reuniones, etc.  Perspectiva multidimensional: Perspectiva desarrollada en la década del 70 en los Estados Unidos y que contempla no sólo lo electoral, sino también todas las formas participativas fuera de las elecciones pero que se encuentran en el marco normativo vigente para cada sociedad.  Repertorio múltiple de acciones políticas: Esta perspectiva es contemporánea y la desarrollan Barnes y Kasse. Contemplan a la participación política como. Esta perspectiva contempla las acciones legales e ilegales las cuales se distinguen en:  Participación política convencional: Caracterizada por su sumisión al marco jurídico vigente.  Participación política no convencional: Interacciona no sólo lo jurídicamente contemplado sino también aquellas acciones que no están previstas por la Ley, pero que no por eso dejan de ser legítimas. A partir de este marco conceptual se describirá de qué forma accionan los integrantes de las agrupaciones estudiantiles en el ámbito de la UNSE, para identificar sus dispositivos materiales en algunas de las formas participativas sin dejar de atender a las motivaciones ideológicas que llevan impregnadas dichas acciones. Es necesario precisar que comprendemos por agrupaciones teniendo en cuenta que será clave para el desarrollo del presente trabajo. Actualmente y más que nunca, el peso de la Reforma del ´18 se convalida muy fuertemente en lo que respecta la normativa y la organización interna del sistema universitario. Brindándole así a la institución un papel proactivo en el desenlace de los procesos políticos y sociales contemporáneos. ?A partir de la Reforma, cuando los estudiantes reclamaron la participación en la toma de decisiones académicas y políticas, el movimiento estudiantil reconfiguró su rol y desde el poder gubernamental ? que comprendió la fuerza que la universidad tenía en los asuntos sociales y culturales de la sociedad- se comenzaron a imponer políticas educativas acordes al modelo de país que se buscaba. Por su parte, el Centro de Estudiantes, se constituyó como potestad de los estudiantes que, entre las agrupaciones político-estudiantiles, se disputan la implantación de diferentes modelos de universidad y de sociedad? (Hayes y Bernat, 2007). Las agrupaciones políticas, desde su participación política entienden y abalan esta manera de funcionamiento (algunas más otras menos) de la universidad en su conjunto, pero su accionar a la hora de hacer oír sus ideas es variado y multidisciplinario. Siguiendo la tipología creada por Hayes y Bernat podemos clasificar a las agrupaciones que participan políticamente dentro de la universidad en los siguientes grupos ideológicos: 1- En primer lugar, se encuentran aquellas agrupaciones políticas que -sin plantearlo en forma concreta- derivan sus posiciones de los planteos del liberalismo clásico. 2- En segundo lugar, las de perfil más de centro, que también culpan a las administraciones locales por la desocupación, la escasa participación política de los ciudadanos, la pobreza pero tampoco ponen el acento en el modo de funcionar del sistema capitalista porque desde sus análisis ése es el único sistema posible. 3- En tercer lugar, las agrupaciones de origen marxista, en sus diversas variantes leninistas, trotskistas, maoístas que piensan a la sociedad como dividida en clases, razón por la cual, sus actividades se enmarcan en términos de lucha. En base a lo propuesto planteamos el siguiente objetivo: ? Describiremos los relatos y las acciones de los miembros de las agrupaciones para la construcción de su participación política, para la conformación de las mismas. Por el tipo de conocimiento que se pretende obtener, este trabajo se enmarca en un abordaje de tipo exploratorio-descriptivo con orientación cualitativa, lo que se considera atinente a la naturaleza del objeto de estudio y a los alcances de los objetivos de investigación formulados. La investigación cualitativa, pone el énfasis en la interpretación de los fenómenos sociales en términos del sentido que los mismos actores acuerdan y en el análisis de los procesos y los significados sociales, los que no pueden ser rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia (Scribano, A., 2008). Teniendo en cuenta que en este estudio el intento cognitivo se dirige a aprehender prácticas, experiencias, significados, motivos, razones que asignan los miembros de las agrupaciones universitarias a sus prácticas y éstas, en relación con el ámbito universitario en la construcción de sentidos de visión y división del mundo social. Las técnicas de relevamiento de información a utilizar son: a) la observación en campo, mediante la que se intentará acceder a la naturaleza de los militantes universitarios en las diferentes agrupaciones, para reconocer e interpretar significados y funciones de esta práctica social; y b) la aplicación de entrevistas en profundidad aplicadas a los miembros de las agrupaciones universitarias, a través de las que, en una situación lo más semejante posible a aquélla en que se produce el lenguaje natural, se pretenderá conocer características que asumen los procesos de construcción de identidad personal, social y política en los relatos de vida y captar el significado que el actor acuerda a la acción de los otros y a su propia acción y los motivos ?por? que la determinaron y los motivos ?para? que la orientaron (Bourdieu, 1991). Bibliografía Barnes, Samuel, Kaase, Max. ?Political action. Mass participation in five western democracies?. Beverly Hills. Sage Publications, 1979. Bourdieu, Pierre. ?El sentido práctico?, Madrid, Taurus, 1991. Hayes, I. y Bernat, L. ?Identidad política y agrupaciones estudiantiles de la UNLP, 1998-2001. 2007. Scribano, Adrián., ?El proceso de investigación social cualitativo?, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2008.