PERSONAL DE APOYO
BANDIERI Lucas Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPERCEPCIÓN ÉTNICA Y SU RELACIÓN CON LA ANCESTRÍA GENÓMICA EN POBLACIONES MESTIZAS
Autor/es:
PASCHETTA, CAROLINA; DE AZEVEDO, SOLEDAD; RAMALLO, VIRGINIA; CINTAS, CELIA; PEREZ, ORLANDO; NAVARRO, PABLO; BANDIERI, LUCAS; QUINTO-SÁNCHEZ, MIRSHA; ADHIKARI, KAUSTUBH; BORTOLINI, M. CATIRA; POLETTI, G.; GALLO, C.; BEDOYA, GABRIEL; ROTHHAMMER, FRANCISCO; ALONZO, VICTOR ACUÑA; RUIZ-LINARES, ANDRÉS; GONZÁLEZ-JOSÉ, ROLANDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Antropología Biológica Argentina
Resumen:
La autopercepción étnica es una construcción cognitiva con la que las personas se clasifican a sí mismas en base a la ancestría común, la historia compartida y el patrimonio cultural. La misma puede o no coincidir con la ancestría genómica, determinada por la herencia genética de la persona. En este trabajo analizamos las diferencias entre autopercepción étnica y ancestría genómica de 6094 individuos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, teniendo en cuenta diferentes rangos etarios. Además, evaluamos como se construye la autoidentidad a partir de apariencia física, el contexto socioeconómico y el nivel educativo.Los resultados indican que la distorsión entre autopercepción étnica y ascendencia genómica difiere entre países y rangos etarios. En general se observa una sobre-estimación de la ascendencia africana y una subestimación de la ascendencia europea entre las personas más jóvenes, las distorsiones son menores entre las personas mayores. La ascendencia genómica se correlaciona con características de la apariencia física, y a su vez estos con la autopercepción étnica, además, tanto los atributos físicos como los socioeconómicos tienen un fuerte impacto en la autopercepción. Si bien la autodefinición étnica se trata de un rasgo individual, es de construcción colectiva y está atravesado por factores biológicos y no biológicos, por lo tanto las propias ideas sobre los orígenes deben ser tomadas con prudencia, principalmente cuando se relacionan con aspecto de políticas sociales, como el acceso al trabajo, la educación, o la salud pública.