INVESTIGADORES
DIP Nicolas Alberto
capítulos de libros
Título:
El movimiento estudiantil porteño en los años sesenta: entre la peronización, la ruptura de la izquierda y los usos de la Reforma
Autor/es:
DIP, NICOLÁS ALBERTO
Libro:
Historia de la Universidad de Buenos Aires Tomo III (1945-1983)
Editorial:
Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 219 - 236
Resumen:
Este capítulo se propone analizar las trasformaciones políticas del movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre las intervenciones universitarias de 1966 y 1973. Para abordar la temática, opta por un camino poco frecuentado en los trabajos sobre la politización, radicalización y partidización de los militantes y grupos estudiantiles que transitaron los años de la Revolución Argentina. Generalmente la etapa que sigue a La noche de los bastones largos es retratada como un momento donde la proscripción y el cierre de los canales institucionales impuestos por la dictadura de Juan Carlos Onganía, incitaron al movimiento estudiantil a la centralidad de la acción política y al descrédito de los debates específicos sobre universidad. Esta visión es tributaria de hipótesis ?consagradas? que fueron realizadas por ex estudiantes y militantes del período que abordaron retrospectivamente su historia, luego de convertirse en reconocidos intelectuales. Trabajos como los de Oscar Terán (1991), Silvia Sigal (1991) y Beatriz Sarlo (2001) contribuyeron a edificar una línea de lectura donde la primacía de la política de los años 60 y 70 es asociada a la pérdida de debates específicos sobre lo estudiantil, lo universitario y lo intelectual. Frente a las hipótesis sobre la ?pérdida de especificidad?, el presente trabajo argumenta que es imposible entender las transformaciones del estudiantado porteño si se dejan de lado sus discusiones en torno a la cuestión universitaria. De esta manera, el capítulo reconstruye experiencias de politización relevantes de ese tiempo, como la peronización o las escisiones dentro de las fuerzas de izquierda, pero haciendo hincapié en los distintos significados que otorgaron a la Reforma Universitaria de 1918, en un momento donde la conmemoración de sus cincuenta años estuvo acompañada de diagnósticos que pivoteaban entre su ?desnaturalización? o ?defunción?. A su vez, en los debates sobre universidad abordamos los vínculos y las redes en común entre el activismo estudiantil y otros sectores sociales y académicos de ese entonces, como los sindicatos, las revistas político-culturales, los intelectuales y las iniciativas político-pedagógicas de docentes. Finalmente, indagamos en las controversias sobre los anclajes organizativos del movimiento estudiantil, cuestión que también acompañó las lecturas sobre los significados de la Reforma y aglutinó a distintas fuerzas políticas en torno a la opción por centros de estudiantes o cuerpos de delegados, a la luz de las protestas populares que siguieron al Cordobazo y encaminaron la salida da la dictadura con el Gran Acuerdo Nacional (GAN) de Alejandro Lanusse.