INVESTIGADORES
GAMALLO Leandro Anibal
artículos
Título:
Trenes en llamas. La disconformidad social entre los usuarios del sistema público de transporte ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires.
Autor/es:
JULIÁN REBÓN; GUSTAVO QUINTANA; VERÓNICA PÉREZ; JORGE ÁLVAREZ; LEANDRO GAMALLO; MARIELA JULIA HERNÁNDEZ; SEBASTIÁN TAFURO
Revista:
REVISTA THEOMAI
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2010 p. 76 - 96
Resumen:
En el presente artículo exponemos un avance exploratorio, de carácter descriptivo y analítico, sobre las formas de disconformidad social que asumen un carácter de acción directa entre los usuarios del sistema público de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, entre mediados de 2004 y fines del 2008. El núcleo de este trabajo lo constituye el análisis comparativo de los episodios de violencia colectiva ocurridos en las estaciones de Haedo (noviembre de 2005), Constitución (mayo de 2007) y Castelar (septiembre de 2008). Nuestra hipótesis central propone que la lógica estructurante de los hechos está centrada en expresar espontáneamente la disconformidad con las condiciones de prestación del servicio. Es una práctica expresiva que tiende a demostrar la disconformidad más que a producir su instrumentalización en la búsqueda de la transformación de los factores estructurante de la misma. Paradójicamente, pese a que en lo inmediato conducen a un deterioro del servicio, los hechos favorecen otrast transformaciones, que en muchos casos tienden a ser ventajosas para los intereses de los usuarios.